Vox explica cómo logró los 12 escaños en Andalucía

La planificación de los mítines fue diseñada al milímetro para conseguir un impacto en 250.000 personas. Las redes sociales movilizaron a 150.000 votantes

45203685444_f8453a5e24_b
Santiago Abascal, en el mitin de Vox en Málaga.

Hace nueve días, Vox se convirtió en la gran sorpresa de las elecciones andaluzas, logrando doce escaños que le convierten en la llave del nuevo gobierno de la Junta. Desde entonces, se han analizado su programa, sus exigencias a PP y a Ciudadanos, y los motivos del electorado para votarlos. Desde el partido, por su parte, señalan que las “ansias de cambio” de los andaluces, y la campaña realizada, han sido las claves de su éxito.

Así lo asegura al Confidencial Digital  Víctor Sánchez del Real, coordinador de la campaña de Vox en las elecciones andaluzas. Un experto en comunicación política que lleva colaborando con el partido desde sus inicios y cuyo papel, en las semanas previas a estos comicios, ha sido fundamental para que los de Abascal obtuvieran unos resultados que nadie esperaba.

“Hemos actuado como una start-up política”

Preguntado por el éxito de Vox en estos comicios, Sánchez del Real explica que una de las claves es el pasado profesional de los principales responsables del partido: “Muchos de nosotros venimos del mundo empresarial, y hemos actuado presentando a Vox como una start-up política. Había que ser creativos y presentarnos en todos los sitios. Y así lo hemos hecho”.

En ese sentido, el comunicador añade que el partido cuenta con un “gran equipo de portavoces” para transmitir al electorado ideas claras y concisas: “Tanto Santiago Abascal, como Javier Ortega o Iván Espinosa de los Monteros, por poner tres ejemplos, saben empatizar con la gente y lanzar una serie de mensajes que, durante la campaña, han sido decisivos”.

Sobre los recursos empleados para la campaña, Del Real se muestra contundente: “Nuestros recursos son lo que aporta cada uno de nuestros representantes, pero lo importante, al menos en nuestra campaña, no ha sido el dinero invertido, sino la creatividad”.

25.000 personas en los mítines

En ese sentido, la clave del éxito de Vox ha sido “bajar a la calle y hablar con todo el mundo”, además de una planificación milimétrica de los mítines para “ir ganando escaño a escaño” en las ocho provincias andaluzas.

Los de Santiago Abascal tenían claro que, por cada persona que asistiera a los actos de campaña en Andalucía, “el voto podía multiplicarse por diez, siempre que esos asistentes explicaran qué habíamos dicho a sus familiares y amigos”.

Así las cosas, afirma Del Real, “nuestro éxito fue tener contacto con un total de 25.000 personas en todos los mitines celebrados en la región”. Y, cumpliendo con los cálculos del propio partido, “conseguimos que nos votaran 250.000 personas después de conocer, bien en primera persona o por el boca a boca, las propuestas que anunciábamos en nuestros actos de campaña”.

Abascal repartió protagonismo

En Vox, además, han estado pendientes de las encuestas publicadas en los medios y, en las provincias donde se apuntaba que el partido podía obtener un segundo escaño, se redoblaron esfuerzos. Un ejemplo claro de ello se produjo en Almería: “Allí nos dieron desde el principio un primer escaño. Pero el segundo nos lo trabajamos en un gran mitin en Roquetas”.

 

Consciente de la necesidad de dar el mayor número posible de mitines para dar a conocer al electorado su proyecto, Santiago Abascal no dudó en compartir protagonismo con el secretario general, Javier Ortega, y con el candidato a la Junta, Francisco Serrano.

Cada uno de ellos protagonizó, cada uno por su lado, encuentros con ciudadanos en todas las provincias. De esa forma, “conseguimos estar presentes en toda la región para ir sumando, uno a uno los 12 escaños que finalmente logramos”.

Las redes sociales, también importantes

Desde Vox, por tanto, dan una importancia capital a los mitines realizados durante la campaña, que movilizaron a 250.000 personas. No obstante, los de Abascal también tienen claro que las redes sociales han jugado un papel fundamental en las elecciones andaluzas.

Del Real explica, en ese sentido, que “Abascal mantuvo como tuit fijado su agenda de actos en Andalucía, lo que permitió que mucha gente estuviera informada de dónde íbamos a estar”.

Además, los perfiles en Twitter y Facebook también permitieron al electorado conocer la opinión de Vox respecto a los principales desafíos de España y Andalucía. A través de esos canales, además, “se dejó claro que, si entrábamos con fuerza en el Parlamento, echábamos a los socialistas de la Junta”.

Así las cosas, en el partido calculan que más de 100.000 personas decidieron votarlos por los contenidos subidos a redes sociales. Por tanto, “con nuestros mitines, y los mensajes en Twitter y Facebook, logramos movilizar a casi el 100 por cien de los más de 400.000 andaluces que han confiado en nosotros”.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato