Política

Vox irrumpe con un 15% en Madrid, según una encuesta del PSOE

Ferraz asume que, de confirmarse este dato, sería imposible gobernar con Errejón en la Comunidad y reeditar el acuerdo con Carmena en el Ayuntamiento

Acto de Vox en Madrid.
photo_cameraActo de Vox en Madrid.

El PSOE arrancó ayer la precampaña electoral para las generales del 28 de abril. Unos comicios muy abiertos en los que, de momento, el tripartito de derechas no alcanzaría la mayoría absoluta, según las encuestas publicadas. No obstante, de cara a las municipales y autonómicas en Madrid, las previsiones no son tan positivas.

Según explican al Confidencial Digital dirigentes socialistas, en Ferraz dan mucha credibilidad a los últimos sondeos demoscópicos publicados después del anuncio de Pedro Sánchez. Sobre todo, al realizado por GAD 3 para La Vanguardia, que otorga al partido una victoria clara en las urnas con el 28,2% de los votos y 119 escaños.

Los socialistas afirman que el escenario político que se vislumbra para ese 28 de abril “puede ajustarse” a lo pronosticado por dicha encuesta, aunque en la ejecutiva federal recuerdan que la campaña todavía no ha comenzado y que, por tanto, el partido tiene aún margen para ampliar la distancia con sus rivales.

Preocupa Vox en Madrid

De momento, la mejor noticia para el PSOE es que el llamado tripartito de derechas -PP, Ciudadanos y Vox- no alcanzaría la mayoría absoluta de celebrarse hoy elecciones generales, lo que evitaría un “pacto a la andaluza” y daría a los socialistas la opción de mantener el Gobierno.

No obstante, de cara a esos comicios, y también para las autonómicas y municipales de mayo, preocupa, y mucho, la irrupción de Vox en Madrid, una de las regiones donde los de Santiago Abascal cuenta con más apoyo del electorado.

Los temores del PSOE, además, están sustentados en una encuesta realizada antes del adelanto de las elecciones generales, y que manejan miembros relevantes del partido. Según ese estudio demoscópico, Vox lograría en Madrid, en las elecciones del 26 de mayo, un 15% de los votos de los madrileños.

Ni Carmena ni Gabilondo

Las fuentes consultadas por ECD explican que los de Abascal obtendrán “mejores resultados” en la Comunidad -donde alcanzarían esa cifra del 15%- que en el Ayuntamiento. No obstante, en ambos casos, y de confirmarse ese estudio en manos de los socialistas, el tripartido de derechas se garantizaría una mayoría absoluta en ambas instituciones.

Así las cosas, el PSOE no podría llevar a cabo su plan para garantizar la continuidad de Manuela Carmena en el Ayuntamiento de Madrid a cambio de pactar con Íñigo Errejón un gobierno de Ángel Gabilondo en la Comunidad. Un plan que ya se antojaba complicado, por el necesario apoyo de Ciudadanos, pero que ahora parece casi imposible.

Por contra, el PP sí podría hacer cumplir su hoja de ruta, que pasa por ofrecer a Ciudadanos el Ayuntamiento de Madrid, que pasaría a estar gobernado por Begoña Villacís, a cambio de que los diputados autonómicos de C´s hicieran presidenta regional a Isabel Díaz Ayuso. Todo ello, eso sí, con los votos a favor de Vox.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?