Vox se lanza a por el voto de los militares de cara a las elecciones municipales

Presentará mociones en los ayuntamientos para que las policías locales reserven plazas a soldados que abandonan el servicio a los 45 años

Santiago Abascal charla con regulares del Ejército de Tierra, en mayo de 2021.
Santiago Abascal charla con regulares del Ejército de Tierra, en mayo de 2021.

Las elecciones autonómicas y municipales de mayo de 2023 se presentan para Vox, a priori, como una oportunidad para aumentar su presencia territorial por toda España, pese a que el resultado agridulce de las elecciones andaluzas, la polémica con Macarena Olona y el ascenso del PP de Feijóo en las encuestas enturbian el horizonte de Santiago Abascal.

Quedan ocho meses para los comicios, y Confidencial Digital ha podido saber que en ese tiempo Vox va a forzar votaciones, en los plenos municipales de los ayuntamientos en los que ya tiene representación, sobre mociones para favorecer a un sector muy concreto: los militares.

“Completa injusticia”

Esta misma semana presentó la moción en Getafe, municipio de 180.000 habitantes al sur de Madrid. Allí gobierna el PSOE con Podemos, y Vox tiene 2 de los 27 concejales.

Sus dos ediles han presentado una proposición “relativa a fomentar la incorporación a la plantilla municipal de reservistas de especial disponibilidad, así como a los militares profesionales que se encuentren en los últimos años de servicio en los ejércitos de España”.

La moción recoge páginas y páginas de alabanzas al papel de las Fuerzas Armadas, y de críticas a la política de ‘despedir’ a los 45 años a los militares temporales de la Escala de Tropa y Marinería, y a los oficiales de Complemento.

Con riesgo de su vida

“España despide a los militares profesionales de Tropa y Marinería y a sus oficiales de complemento al cumplir los 45 años de edad, sin importar cuáles hayan sido sus funciones de las últimas décadas, las misiones cumplidas, la cantidad de veces que han puesto en riesgo su vida o las medallas y condecoraciones recibidas por ello”, denuncia Vox.

“Solventar esta completa injusticia -añade- no es competencia de nuestro Ayuntamiento en absoluto. España requiere de una representación en las Cortes Generales que esté dispuesta a modificar y derogar cuantas leyes sean necesarias a fin de cambiar esta situación”.

Reseña que su propuesta, “más allá de ser una mera declaración de intenciones, se basa en proponer todo lo que dentro del ámbito competencial del Ayuntamiento de Getafe puede realizar a fin de aportar todas las medidas posibles a mejorar la condición de nuestra Tropa y Marinería”.

Reserva de plazas para militares

Para dar una salida a los soldados, marineros y cabos ante esa situación “injusta”, Vox plantea que el pleno del Ayuntamiento reclame al gobierno municipal “que se comprometa a realizar los trámites oportunos para incorporar una reserva de plaza para los militares profesionales en todas las convocatorias para puestos que tengan especial dificultad para su cobertura”.

 

Propone que se reserven para los militares profesionales “en los últimos 10 años de compromiso”, antes de salir a los 45 años, y para los que ya tuvieron que dejar las Fuerzas Armadas y son reservistas de especial disponibilidad.

Las medidas propuestas por Vox incluyen reservar para estos militares o ex militares el 20% de las plazas en las convocatorias para el acceso a la Policía Local; valorar el tiempo de servicio en las Fuerzas Armadas en los baremos para las bolsas de empleo temporal del ayuntamiento; y firmar convenios con el Ministerio de Defensa para favorecer la formación de estos militares temporales y fomentar su incorporación a la vida civil.

Ayuntamientos de toda España

Fuentes consultadas por ECD apuntan que la moción presentada en Getafe no es una idea aislada de los dos concejales de Vox en este municipio madrileño. Se trata de una campaña para replicar la iniciativa por toda España.

El partido ha difundido internamente el texto de la proposición para que, en las próximas semanas y meses, los concejales y grupos municipales de Vox en ayuntamientos de todo el país presenten la misma proposición, o una similar pero con el mismo objetivo.

La idea es plantear que los ayuntamientos reserven plazas a los militares para que puedan acceder de forma preferente a los cuerpos de policía local, y hacer lo mismo, o al menos valorar su experiencia en los baremos, para los militares que aspiren a convertirse en funcionarios y en empleados públicos de otras instancias de la administración local.

Huesca y Dos Hermanas

El caso de Getafe es el más reciente, y como se ha indicado, se prevé que en las próximas semanas y meses los concejales de Vox presenten proposiciones similares en otros muchos ayuntamientos de España.

Ya hubo hace meses algunas iniciativas similares aisladas. En enero, el grupo municipal de Vox en el Ayuntamiento de Huesca propuso reservar plazas para militares, y valorar el tiempo en servicio, en los concursos de acceso y procesos selectivos de la administración local.

El mismo planteamiento, con medidas más o menos coincidentes, tuvo la moción que el partido presentó en Dos Hermanas (Sevilla) en febrero.

En ambos casos, y en el último de Getafe, las iniciativas de Vox tuvieron el impulso inicial de la Unión de Militares de Tropa (UMT), que lleva años presionando a las administraciones y contactando con los grupos políticos de ayuntamientos, parlamentos autonómicos y Cortes Generales, para que tomen medidas a favor de la reinserción laboral de los militares en el mundo civil, una vez dejan las Fuerzas Armadas,

A por el voto de los militares

En determinados ámbitos militares, este movimiento de Vox no ha pasado desapercibido. En la Escala de Tropa y Marinería, la que sufre el problema de las salidas a los 45 años, celebran que estén calando sus reclamaciones para que las administraciones públicas se impliquen en facilitar la reconversión al mundo laboral civil de los militares que dejan las Fuerzas Armadas.

Fuentes consultadas por ECD apuntan que las fechas elegidas son clave para poner en marcha la iniciativa. Interpretan la campaña de Vox como una clara apuesta por tratar de atraer el voto de muchos militares: tanto soldados, marineros y cabos que están en activo y temen el futuro laboral que les espera cuando cumplan 45 años, como de los que ya dejaron hace tiempo las Fuerzas Armadas, son reservistas de especial disponibilidad y tienen problemas para encontrar un trabajo.

Aumentar el gasto militar

Desde los inicios del partido, Santiago Abascal ha tratado de mostrar cercanía y afinidad con los miembros de las Fuerzas Armadas, igual que con los policías nacionales y los guardias civiles. En los programas electorales, Vox ha incluido propuestas sobre Defensa, como aumentar el gasto militar, reformar el modelo de carrera militar para dar solución a los soldados temporales, equipar los sueldos al de los policías, darles acceso a ayudas a la vivienda...

Vox cuenta en sus filas con varios oficiales generales retirados: el teniente general del Aire Manuel Mestre, el general de División de Tierra Alberto Asarta, el general de Brigada de Infantería de Marina Agustín Rosety (los tres son diputados en el Congreso), el general de Ejército Fulgencio Coll (concejal en Palma de Mallorca), que fue Jefe de Estado Mayor del Ejército...

Además, Abascal y otros dirigentes como Javier Ortega Smith, y en su momento Macarena Olona, suelen lanzar guiños a los militares: acuden a actos castrenses, se dejan ver con camisetas de unidades del ejército, incluso en ocasiones han hecho sonar en sus mítines el himno legionario de ‘El novio de la muerte’. Hasta grabaron un vídeo promocional durante una visita a un acuartelamiento.

Municipios con cuarteles y bases

En las últimas elecciones municipales, Vox fue el quinto partido más votado de España, después de PSOE, PP, Cs y ERC. Consiguió 659.736 votos y 530 concejales.

El colectivo militar es uno de los que Vox ha identificado como objetivo para ganar votos y aumentar su representación en los ayuntamientos.

Por el momento, ha presentado las mociones para favorecer la contratación de militares por los ayuntamientos en municipios con importantes bases y acuartelamientos de las Fuerzas Armadas, y por tanto, con un núcleo importante de militares entre el electorado.

En Getafe se ubica una base aérea del Ejército del Aire, que acoge el Ala 35 y otras unidades.

Huesca cuenta con el Acuartelamiento ‘Sancho Ramírez’, donde se encuentra el Cuartel General de la División Castillejos, por ejemplo, y en su provincia destacan los cuarteles situados en Jaca que ocupan la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales y el Regimiento de Infantería ‘Galicia’ 64 de Cazadores de Montaña.

También Dos Hermanas es una localidad con presencia castrense. Allí se encuentra la Base de El Copero, con el Regimiento de Artillería Antiaérea nº 74, el Regimiento de Transmisiones nº 32 y el Batallón de Helicópteros de Maniobra IV de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra.

Madrid y Zaragoza

Se espera que en los próximos meses Vox presente mociones de este tipo en ayuntamientos especialmente significativos, como son Madrid y Zaragoza. Ambas capitales tienen una importante presencia de militares, por contar con cuarteles, bases y academias de las Fuerzas Armadas, y en ambas los votos de Vox son decisivos para los alcaldes del PP, que hasta ahora gobiernan en coalición con Ciudadanos.

Ya ha habido algunos precedentes en ambas ciudades. En Madrid, la Asociación de Tropa y Marinería Española (ATME) consiguió que el Tribunal Supremo anulara una convocatoria de acceso a la Policía Municipal por no reservar plazas para los militares. Recientemente, el Ayuntamiento aceptó lanzar una convocatoria extraordinaria de 22 plazas exclusivas para militares de Tropa y Marinería.

En Zaragoza, Vox propuso, al inicio de la legislatura municipal, que el ayuntamiento se adhiriera a dos convenios firmados por el Ministerio de Defensa con la Federación Española de Municipios y Provincias y con la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias, para realizar acciones conjuntas que impulsen la incorporación al mundo laboral de personal militar de las Fuerzas Armadas.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato