Abascal avisa a Feijóo y reivindica entrar a formar parte de los gobiernos del PP

Busca que los ciudadanos den a Vox una fuerza suficiente para poder forzar esos pactos

El líder de Vox, Santiago Abascal, interviene durante una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados.
El líder de Vox, Santiago Abascal, interviene durante una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados.

Vox ha apremiado este lunes al líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, a aclarar con quién prefiere pactar tras las elecciones autonómicas y municipales del mes de mayo y ha reivindicado su entrada en los Gobiernos en forma de coalición.

"Si la estrategia del señor Feijóo es gobernar después de mayo sin pactar con Vox, tendrá que decir con quién quiere pactar", ha sugerido el portavoz político de Vox, Jorge Buxadé, después de que el líder de los 'populares' haya reconocido este lunes que prefiere evitar las coaliciones y formar gobiernos en solitario del Partido Popular.

"¿Va a pactar con Bildu en Navarra?, ¿con Compromís en la Comunidad Valenciana?, ¿con el PSOE en Sevilla?, ¿con Coalición Canaria?", ha insistido Buxadé pidiendo a Feijóo que lo aclare y que además se lo explique a sus votantes.

Pese a todo, Vox considera que el PP tendrá que llegar a acuerdos con los de Santiago Abascal tras los próximos comicios porque "una cosa es lo que se dice y otra lo que se va a hacer". Y confía en que los ciudadanos den a Vox una fuerza suficiente para poder forzar esos pactos.

De hecho, Vox ya avisó de que no apoyaría más gobiernos del PP solo con acuerdos de investidura y exigiría entrar a formar parte de los gobiernos, como sucedió en Castilla y León y trató de hacer también en Andalucía, aunque finalmente lo impidió la mayoría absoluta de Juan Manuel Moreno.

Fuentes del partido aseguran que esa estrategia no ha cambiado y su prioridad seguirá siendo formar coaliciones de gobiernos. Esta condición solo podría ser salvada en casos muy concretos como el que se dio en la Comunidad de Madrid tras la victoria de Isabel Díaz Ayuso, a quien Vox facilitó gobernar con su abstención, aunque ahora ha rechazado los Presupuestos de la Comunidad.

Moción de censura aún sin fecha ni candidato

Abascal sigue además volcado en la preparación de la moción de censura contra Pedro Sánchez que Vox anunció antes de Navidad y a la que aún no ha puesto fecha ni anunciado el candidato, que adelantó que quería que fuera una persona independiente.

Vox sigue recabando apoyos para la moción de censura y, especialmente, espera que el PP cambie de opinión y se abra a apoyar el veto a Sánchez. "Pedimos que dejen de lado la política partidista y vean la gravedad de la situación", ha explicado Buxadé, que cree que el nivel de críticas de los 'populares' contra el Gobierno antes de Navidad no puede ahora quedar en nada.

"La situación sigue siendo igualmente grave. Hay que plantar esa batalla política en el Congreso de los Diputados utilizando el arma de la moción de censura, plenamente democrática y constitucional", ha pedido.

 

Video del día

Salvador Illa y Victor Francos admiten que se reunieron
con Koldo García en el Ministerio de Sanidad
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato