El “VuELve” de Pablo Iglesias, otro invento del creador del Tramabús

Juanma del Olmo, secretario de Comunicación de Podemos, del círculo de confianza del líder, autorizó al responsable de redes a difundir el cartel

2019030719102853505
Cartel de Podemos anunciando la vuelta de Pablo Iglesias.

A Pablo Iglesias no le ha podido salir peor el anuncio de su reaparición tras la baja de paternidad. El cartel publicado por Podemos, en el que aparece él de espaldas en Sol y con el título de “VuELve”, ha recibido una oleada de críticas tanto de fuera del partido como de dentro. El secretario general se ha querido desvincular, pero el responsable de esa campaña es una persona de su máxima confianza.

Según confirman al Confidencial Digital fuentes bien situadas en Podemos, el fiasco del cartel de la reaparición de Pablo Iglesias es “totalmente imputable” a Juanma del Olmo, secretario de Comunicación de Podemos y diputado nacional por Valladolid.

Del Olmo, integrante de la ejecutiva nacional y perteneciente al círculo de confianza de Pablo Iglesias, fue el que dio el “visto bueno” a la propuesta del cartel que, tras el “ok” del responsable de Comunicación, fue rápidamente difundido en Twitter por el Community Manager del partido.

La respuesta en las redes sociales no se hizo esperar. La gran mayoría de usuarios de Twitter cargaron duramente contra Podemos y Pablo Iglesias, calificando de “machista”, “personalista” y “mesiánico” el cartel. Una reacción que intentó paliar el propio secretario general afirmando que no se sentía “identificado” con el mismo.

Pese a ello, desde Podemos recuerdan que Iglesias delega en Del Olmo todas las campañas en redes sociales, incluida la de su reaparición tras la baja de paternidad. Y, quizá por ese motivo, el responsable de Comunicación va a salir “indemne” de este grave error, ya que el secretario general no va a cesar a uno de los integrantes de la llamada “camarilla de Pablo” en la ejecutiva nacional.

Del Olmo no ha dado explicaciones

Juanma del Olmo, de hecho, se siente respaldado por el líder de Podemos y no ha dado ningún tipo de explicación pública por la polémica del cartel.

El secretario de Comunicación, no obstante, ha usado las redes sociales para compartir en Twitter, a través de la etiqueta de “Me gusta”, mensajes que los internautas han hecho defendiendo su campaña o, al menos, criticando a aquellos que han atacado a Podemos por el cartel.

Así, a Del Olmo le han gustado mensajes como:

--“En los grandes medios ya se ha dedicado más tiempo al cartel de Pablo Iglesias que a la sociedad que ocultaba Begoña Villacís. Pero eso no tiene nada que ver con que pertenezcan a los bancos, no penséis mal”.

 

--“Críticas de los periodistas a Pablo Iglesias en estos dos últimos meses: Cogerse la baja de paternidad. Volver de la baja de paternidad”.

--“Sí, el 23 de marzo iré a ver a Pablo Iglesias a Madrid. Iré a verlo A ÉL, que es mi Secretario General, y a todos los que esté con ÉL. Y al que no le guste, que no vaya”.

--“En unos minutos ya hay 11 noticias sobre el cartel "ÉL" de Pablo Iglesias. Cualquier demócrata debería denunciar este tratamiento mediático diario. ¿Cuántas noticias hay explicando que este partido es el único que no se financia con bancos?”.

Fue el impulsor del Tramabús

Las fuentes de Podemos consultadas por ECD recuerdan que el cartel de la reaparición de Pablo Iglesias no es el primer fiasco de Juanma del Olmo. El secretario de Comunicación ya fue el responsable del polémico “Tramabús” de hace dos años.

El partido, al más puro estilo “Hazte Oír”, hizo circular en abril de 2017, por las principales ciudades de España, un autobús en el que aparecían pintados, entre otros, Luis Bárcenas, Jordi Pujol y Eduardo Inda. Podemos quería denunciar, de esta forma, la “corrupción en los partidos políticos y en los medios de comunicación”.

La iniciativa, sin embargo, fue muy criticada a nivel interno, por imitar a los ultras de Hazte Oir, y porque la campaña se les vino en contra: el PP respondió con un nuevo autobús en el que salían dibujados todos los dirigentes de Podemos condenados o que habían cometido alguna irregularidad.

Pablo Iglesias, como ha ocurrido ahora, ratificó en su cargo a Del Olmo, pese a la marejada interna que provocó aquella campaña.

Ahora, la polémica del cartel ha provocado que hasta los militantes menos críticos del partido, pertenecientes al grupo de Telegram “Guerrilla” que sirve para difundir las consignas de Podemos, lleven ya 48 horas intercambiándose 'memes' riéndose de la campaña por la reaparición de Iglesias. Vea, a continuación, algunos ejemplos:

Politica_381223845_117187246_1706x960

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato