Yolanda Díaz apoya a Pedro Sánchez para que ejecute una purga de altos cargos del Gobierno afines a Irene Montero

Han acordado apartar a responsables de Igualdad relacionados con los “fallos” de la ley del “solo sí es sí”. Los ceses por el escándalo de los trenes han empujado a los cambios

Ángela Rodríguez, Victoria Rosell e Irene Montero (Foto: Alberto Ortega / Europa Press).
Ángela Rodríguez, Victoria Rosell e Irene Montero (Foto: Alberto Ortega / Europa Press).
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz.
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz.

Pedro Sánchez, con el apoyo de la vicepresidenta Yolanda Díaz, prepara una purga de cargos afines a Irene Montero en el Gobierno. El objetivo conjunto es usar el fiasco de la ley del “solo sí es sí” para desgastar a la ministra de Igualdad y a Podemos, y decantar hacía Díaz el pulso en la negociación de Sumar.

Según revelan a Confidencial Digital fuentes con acceso a La Moncloa, el presidente y la vicepresidenta se preparan ahora para apartar de los puestos más relevantes en el Ministerio de Igualdad a varios responsables de los fallos de la ley del “solo sí es sí”, dejando así sin relevancia en la primera línea a cargos de Podemos que apoyan a Montero.

Uno de los motivos es que la presión por las consecuencias del goteo de excarcelaciones de agresores sexuales por el “solo sí es sí” resulta insostenible para Moncloa.

Pero otro motivo es que Sánchez y Díaz han visto aquí la oportunidad de debilitar a Irene Montero, en un momento en el que al presidente y a la vicepresidenta les interesa que el núcleo duro del partido morado se avenga a negociar y a someterse al liderazgo de Díaz en la plataforma Sumar.

Rosell y Rodríguez Pam, en la lista

Las fuentes a las que ha tenido acceso ECD revelan que uno de los nombres que han puesto encima de la mesa Pedro Sánchez y Yolanda Díaz es el de la número dos de la ministra de Igualdad: Ángela Rodríguez Pam.

Hay que recordar que la secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género llegó a bromear hace unas semanas con la salida “de violadores a la calle”, después de que varios tribunales ya hubieran comenzado a reducir la pena impuesta a agresores sexuales de menores en aplicación de la ley del “solo sí es sí”.

Victoria Rosell, autora de la ley

Sánchez y Díaz también han puesto en el punto de mira a la juez Victoria Rosell, que es la actual delegada del Gobierno contra la Violencia de Género. Destacan que se trata de una de las principales responsables de la redacción de la ley, en lo que afecta a la reforma de los artículos del Código Penal que fusionaron los delitos de abuso y de agresión sexual.

La justicia machista crea impunidad. El problema no es la ley”, ha defendido Rosell, que también ha asegurado que solo una minoría de jueces han aprobado beneficios para los agresores sexuales condenados, e incluso ha criticado a los medios de comunicación por informar de las peticiones de los abogados defensores para rebajar las penas.

Rodríguez Pam y Rosell han sido las dos colaboradoras de Irene Montero que han salido públicamente a defender las virtudes de la ley del “sólo sí es sí” y a acusar a los jueces de “machistas” por las rebajas de condena.

 

Los ceses por los trenes activan la purga

Según las fuentes consultadas, los ceses de dos altos directivos del Gobierno por el fiasco de los trenes para Asturias y Cantabria han convencido a Sánchez y a Díaz de que es necesario también exigir responsabilidades a los cargos del Ejecutivo en el equipo de Irene Montero, tras más de 500 casos de revisiones de condenas a agresores sexuales y la puesta en libertad de medio centenar.

El pasado lunes dejaron el puesto el presidente de Renfe y la secretaria de Estado de Transportes por el caos de los trenes que no caben en los túneles. Estos ceses han llevado a Moncloa a concluir que también deben “rodar cabezas” de cierto nivel en el Ministerio de Igualdad, según explican a ECD en el equipo del presidente.

La ruptura de Unidas Podemos se acelera

En principio, la purga llevará a un escenario de ruptura entre Podemos e IU, que se extenderá a otros ámbitos. De ello no tienen dudas varias fuentes del partido morado, que interpretan también el apoyo de Díaz a Sánchez como una respuesta a la estrategia de Pablo Iglesias para “reventar” a Sumar y al excesivo acercamiento de la vicepresidenta a los errejonistas.

En el entorno de Montero y Belarra admiten a ECD que han recibido información de que el ministro de Consumo, y líder de IU, Alberto Garzón, trabaja también con discreción y delicadeza en la maniobra de ruptura con Podemos, ensayada con Yolanda Díaz en Andalucía. Pero se trata, por ahora, de no poner en peligro el Gobierno de coalición que preside Pedro Sánchez.

Después de las municipales

De ahí que la petición de Díaz haya sido que la desvinculación no se materialice hasta fechas cercanas a las generales, porque se niega a que la oficialización de esa ruptura afecte al Consejo de Ministros.

No obstante, los movimientos puestos en marcha por Díaz se traducirán en una ruptura a escala nacional “más pronto que tarde”, según aventuran altos cargos del partido morado.

Aseguran que los planes de la vicepresidenta pasan porque, en todo caso, se después de las elecciones municipales y autonómicas de mayo.

Garzón se distancia de Montero y Belarra

Hay que destacar que Garzón también se ha distanciado enormemente de Irene Montero y Ione Belarra en asuntos clave. Por ejemplo, sobre la invasión de Ucrania, IU, el partido que lidera el ministro de Consumo, dejó claro que “el envío de armas no es parte de la solución, sino del problema”.

La formación de Garzón llegó a apoyar una marcha contra la OTAN, y en un comunicado emitido apenas unas horas después del ataque ruso pedía la “disolución” de la Alianza, además de cuestionar los efectos de las sanciones económicas contra Rusia.

En el mismo sentido se ha expresado el secretario general del PCE, Enrique Santiago, para quien enviar armas “no sirve para nada y puede dificultar una salida diplomática urgente”.

El líder de IU se alinea con Yolanda Díaz

Sin embargo, la posición de Garzón dentro del Consejo de Ministros ha cambiado en los últimos meses. Fuentes de IU afirman a ECD que el ministro se ha alineado con Yolanda Díaz en el apoyo a Pedro Sánchez.

Y lo hace en este momento, aseguran personas próximas al titular del Consumo, porque trata de no propiciar tiranteces internas que, en cualquiera de los casos, sólo pueden contribuir al debilitamiento del espacio político de Yolanda Díaz y, por consiguiente, al fortalecimiento del PSOE.

Asume que Díaz está llamada a ser “la candidata de la izquierda”, y considera que “es probable que se encuentre en estos momentos sufriendo un momento de asfixia por parte de las fuerzas políticas que integran el espacio de Unidas Podemos y cuyas presiones reducen su margen de intervención”.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Video del día

Feijóo destaca el “modelo de la concordia” del PP en Cataluña
frente al “modelo rupturista” del resto de partidos catalanes
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato