Yolanda Díaz ha ofrecido a Ada Colau ser ministra tras las próximas elecciones generales

Le ha propuesto encabezar su lista por Barcelona y la alcaldesa ha exigido entrar en el Gobierno como condición para marchar a Madrid

Ione Belarra. Ada Colau y Yolanda Díaz.

Yolanda Díaz prepara ya su candidatura para las próximas elecciones generales, que se celebrarán previsiblemente en 2023, junto con las listas del nuevo ‘frente amplio de izquierdas’ que propone. Ada Colau le ha reclamado, como condición para dejar la alcaldía y ser cabeza de lista al Congreso por Barcelona, entrar en el Gobierno. Ser ministra.

Díaz ha asumido la condición de futura cabeza de lista de Unidas Podemos a las generales que le adjudicó Pablo Iglesias, y por tanto candidata a La Moncloa, a pesar de algunas resistencias internas que todavía se producen.

Según ha podido saber Confidencial Digital, en esa línea, se ha empezado ya a trabajar a quienes formarán parte de las candidaturas, tanto en Madrid como por toda España.

No tiene partido

Díaz ha comenzado a moverse para reforzar su posición. Hay que recordar que ha sido de las pocas figuras del llamado “rupturismo” que ha salido airosa de los últimos envites electorales, convirtiéndose en el principal activo de Unidas Podemos, en medio de la pérdida de apoyos mostrada en Madrid, Galicia y País Vasco.

Sin embargo, la vicepresidenta carece de familia política organizada. Abandonó Izquierda Unida, formación que lideró en Galicia, y no entró en Podemos, donde Ione Belarra se ha hecho con la secretaria general tras la salida de Pablo Iglesias. Yolanda Díaz tiene a su equipo en el Gobierno, pero por ahora ningún peso orgánico fuera de él.

Encabezar la lista por Barcelona

Tal y cómo se contó en ECD, Yolanda Díaz ha protagonizado un decidido acercamiento a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, con la que quiere contar en las próximas elecciones generales como cabeza de lista al Congreso por esa provincia.

Uno de los argumentos que viene utilizando para tratar de convencerle es que dos mandatos al frente del Ayuntamiento de la Ciudad Condal son suficientes, y que su figura tiene una proyección nacional que habría que aprovechar.

No se pasa por alto que Díaz ha fichado para su equipo a Josep Vendrell, histórico miembro de Iniciativa per Catalunya (ICV) y dirigente de En Comú Podem, que fue diputado en el Congreso. Es su nuevo jefe de gabinete político, y ya trabaja junto a ella en el Ministerio de Trabajo.

En ámbitos de Unidas Podemos explican que la vicepresidenta segunda trata de alinearse con Ada Colau, quien mantiene una relación de absoluta frialdad con la cúpula después de los choques entre ambas partes por el intento de Podemos de controlar el aparato catalán.

 

Ada Colau quiere ser ministra 

Según ha sabido ahora ECD, de fuentes catalanas relacionadas con Podemos, la respuesta de Ada Colau a la propuesta de Yolanda Díaz ha sido que, a cambio de dejar el Ayuntamiento para ser candidata, lo que ella quiere es ser ministra. No le basta con ser diputada en Madrid.  

Busca, con ello, involucrarse con mayor intensidad en el proyecto estatal de Yolanda Díaz, pensando en las elecciones generales que Pedro Sánchez plantea convocar para diciembre de 2023.

Dos legislaturas

Colau cumplirá seis meses antes, en mayo de 2023, dos legislaturas al frente del consistorio barcelonés. Y ocho años desde su desembarco en la política como principal exponente, junto con Manuela Carmena, de los ‘ayuntamientos del cambio’.

Llegados a este punto, la que fuera cara visible del activismo social, desde la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), está decidida a cobrar un mayor protagonismo en el nuevo frente amplio a la izquierda del PSOE que se está construyendo en estos momentos. Hasta el punto de aspirar a entrar en el Gobierno tras las próximas generales.

Díaz “necesita” a Colau en Cataluña

Las fuentes a las que ha tenido acceso ECD explican que Yolanda Díaz no ve mal esa aspiración. Busca como sea que Colau encabece la candidatura por Barcelona, consciente del elevado tirón electoral que tiene, y que ha demostrado en todos los comicios a los que se ha presentado.

Ponen de relieve que Yolanda Díaz “necesita” a Ada Colau. Sin ella, su proyecto nacional no tiene ninguna posibilidad, puesto que en Barcelona los votos de la izquierda se los lleva la alcaldesa. Y sin obtener un buen resultado en Cataluña, las elecciones generales serán un fracaso para esa candidatura de ‘izquierda amplia’ que promueve.

Díaz y Colau exhiben una gran sintonía

En las últimas semanas, la vicepresidenta segunda del Gobierno y la alcaldesa de Barcelona han compartido varios actos, charlas y reuniones conjuntas, lo que se considera a nivel interno toda una declaración de intenciones.

Díaz y Colau se han visto en varias ocasiones, protagonizando en cada una de ellas actos conjuntos en los que han exhibido una evidente sintonía.

Sin ir más lejos, Yolanda Díaz, Ione Belarra y Ada Colau escenificaron la semana pasada la aparente unidad existente en su espacio político, al menos en lo relativo a políticas de vivienda. Las tres participaron en un acto organizado en el Congreso para reivindicar el acuerdo alcanzado por Podemos con el PSOE en esa materia.

Pilar del Estado del bienestar

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz; la ministra y secretaria general de Podemos, Ione Belarra; y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, inauguraron el lunes pasado unas conferencias en el Congreso en las que Díaz defendió que las políticas de vivienda son un “nuevo pilar” del Estado del bienestar. 

Díaz lanzó varios guiños a sus dos acompañantes, como parte de su campaña para promover una nueva fuerza de izquierda amplia en la que quiere contar con Podemos, por supuesto, pero también con otras organizaciones: verdes, feministas… 

Yolanda Díaz destacó que “los afectos en política son los que nos permiten a veces sobrevivir y en esta mesa, con las compañeras con las que estoy, me siento especialmente cómoda”. 

Agradeció a Ione Belarra el que se hubiera “dejado la piel”, para obtener el “mejor acuerdo posible” de cara a los nuevos Presupuestos, apoyados por Podemos. De Ada Colau, destacó que es una dirigente que “desnuda las injusticias”, replicando así a una referencia reciente del crítico literario de El País. 

Al terminar su discurso, y englobando por tanto a las otras dos acompañantes, utilizó la primera persona del plural para hablar de “nuestro proyecto de país”.

Un amplio frente a la izquierda del PSOE

Fuentes de Unidas Podemos explican a ECD que el movimiento de Yolanda Díaz, para ganar alianzas y hacerse fuerte en el espacio de Unidas Podemos, no es aislado. También trata de tender puentes con algunas federaciones territoriales del partido, como Compromís, que se han mostrado críticas con la estrategia impuesta por la dirección.

La ministra de Trabajo busca ir cerrando alianzas, con la voluntad de ensanchar el espacio de Unidas Podemos y construir un amplio bloque de izquierdas de cara a las futuras generales.

Está convencida de que, en un momento de reagrupación de la derecha por el colapso de Ciudadanos, presentar dos o tres listas a la izquierda del PSOE sería un suicidio.

Por eso, la maniobra de Díaz persigue también tender puentes con Iñigo Errejón y Más País.

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato