Yolanda Díaz y Podemos presionan a Sánchez con los presupuestos: más dinero a las familias y no para Defensa

La vicepresidenta segunda asegura que el techo de gasto aprobado no contempla aumentar la inversión militar, frente al compromiso del presidente con la OTAN

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, conversa con la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz

Unidas Podemos comienza a marcar posición ante el debate de aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para 2023. Sus ministros y portavoces ya están planteando dónde sí (y dónde no) debería aumentar el Gobierno el gasto público.

La vicepresidenta segunda, ministra de Trabajo y líder de los ministros de Unidas Podemos, Yolanda Díaz, ha declarado en una entrevista en la Cadena SER que “en el techo de deuda que hemos negociado en el verano desde luego no estaba el incremento del gasto en defensa”.

A finales de julio el Consejo de Ministros aprobó el techo de gasto para 2023, el primer paso para aprobar el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado. La cifra acordada es un 1,1% mayor que el año pasado.

Podemos nunca terminó de aceptar el compromiso público de Pedro Sánchez de aumentar el gasto público en Defensa para converger hacia el objetivo del 2% del PIB que exige la OTAN a todos los socios.

Ahora ha sido Yolanda Díaz la que pone en cuestión el primer paso para ese compromiso. Ya hubo un antecedente, un crédito de 1.000 millones aprobado recientemente, del que Díaz ha lamentado que “ni un céntimo” fue destinado a las comarcas industriales de Ferrol y Cádiz, donde se encuentras astilleros de Navantia.

Díaz ha avanzado su posición: que los presupuestos “más que nunca tienen que responder y ser útiles a la ciudadanía”, “tienen que entrar en las casas de la gente” y estar “más pegados que nunca” al ciudadano de a pie.

El mismo mensaje ha traslado Pablo Fernández, coportavoz de Podemos. Ha afirmado que la formación morada considera “imprescindible” para votar en las Cortes a favor de los Presupuestos Generales del Estado que se adopten una serie de medidas de calado social: una nueva Ley de Familia con ayudas de crianza de 100 euros mensuales por hijo; ampliación a seis meses de los permisos de paternidad y maternidad; 600 millones de euros adicionales para la dependencia; y 200 para fomentar la conciliación de la vida familiar y laboral.

No hay que olvidar que estos son los últimos presupuestos generales que se aprueban antes de las elecciones autonómicas, forales y municipales de mayo de 2023, y probablemente sean también los últimos antes de las generales.

En ese contexto se entiende que Podemos exija numerosas medidas en línea con sus tradicionales promesas electorales.

 

En cuanto al transporte, los moradores van a reclamar que se amplíen las ayudas con una tarifa plana de 10 euros el mes que incluya metro, tranvía, autobuses urbanos e interurbanos, y que el servicio llegue a las zonas rurales.

Otras condiciones que plantea el partido es que se suba “lo máximo posible” el Salario Mínimo Interprofesional, y que se desatasquen dos reformas legislativas que llevan meses en las Cortes: la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana (tildada por la izquierda de ‘Ley Mordaza’), y la aprobación de la nueva Ley de Vivienda.

Video del día

Feijóo destaca el “modelo de la concordia” del PP en Cataluña
frente al “modelo rupturista” del resto de partidos catalanes
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato