Yolanda Díaz se revuelve contra el ‘No a la guerra’ de Podemos: “Yo aspiro a presidir España”

Asume que una candidata a La Moncloa no puede ir contra los compromisos contraídos por el país con la OTAN y que adoptar la posición morada le debilita como ‘presidenciable’

Irene Montero y Yolanda Díaz.
Irene Montero y Yolanda Díaz.

Podemos ha emprendido una campaña feroz al grito de ‘No a la guerra’ para presionar al PSOE por el posicionamiento respecto al conflicto en Ucrania, la última fricción en el Gobierno de coalición. Pero la vicepresidenta Yolanda Díaz, y líder del partido morado en el Consejo de Ministros, ha decidido desmarcarse de esa postura.

Unidas Podemos lleva días mostrando un visible rechazo al envío de efectivos militares en el marco del operativo de la OTAN anunciado por la ministra de Defensa, Margarita Robles. Pero aunque la formación morada ha mostrado su preocupación por la situación en la zona y por la respuesta del PSOE, solo el ex líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha entrado al choque directo con los socialistas.

Las ministras Irene Montero e Ione Belarra se han limitado a recuperar el eslogan del ‘No a la guerra’, con el que una gran mayoría de los españoles salió a la calle para protestar por la participación española en el conflicto de Irak. Podemos espera ahora –explican- que el PSOE se dé cuenta de que España es el país que rechazó la guerra.

Yolanda Díaz rechaza el ‘No a la guerra’

Sin embargo, según ha podido saber Confidencial Digital por fuentes próximas a Yolanda Díaz, la líder de Unidas Podemos en el Consejo de Ministros es consciente de que “el Gobierno no puede permitir la intervención de Rusia en Ucrania y la OTAN debe intervenir”, rechazando de plano con esa postura el ‘No a la guerra’ de Podemos.

En su entorno aseguran que ha decidido no plantar batalla en otra de las banderas moradas, como sucedió con Alberto Garzón por la polémica de las ‘macrogranjas’, pese a que ahora y entonces se le ha requerido mayor contundencia desde la dirección del partido y por parte del propio Pablo Iglesias.

“Yo a lo que aspiro es a presidir España”

Yolanda Díaz se resiste a posicionarse sobre este conflicto. Según las fuentes consultadas, la vicepresidenta asume que una candidata a La Moncloa no puede ir en contra de los compromisos contraídos por el país con la OTAN.

“Yo a lo que aspiro es a presidir España”, ha respondido en los últimos días a quienes le presionan desde Podemos para que arremeta contra el PSOE por este asunto. Un proyecto personal en el que lleva trabajando varios meses, aunque no lo reconozca públicamente.

La ministra de Trabajo comprende que España pertenece a la organización atlántica y, por tanto, debe tomar en consideración y responder a las peticiones que se produzcan por parte de sus aliados. Un incumplimiento de Madrid condenaría la imagen internacional del país y lo sumiría en la irrelevancia.

Una circunstancia que lleva a Yolanda Díaz, empeñada desde hace unos meses en construir una imagen presidenciable, a considerar precisamente que una postura radical anti-OTAN debilitaría su candidatura.

 

Díaz ha dado luz verde a la misión

Por si fuera poco, fuentes del sector socialista del Gobierno destacan a ECD que el Consejo de Ministros dio luz verde el pasado 21 de diciembre al envío de tropas españolas al Este de Europa. Podemos sabe, por tanto, que lo que acabar de anunciar Margarita Robles no representa ninguna novedad respecto a lo aprobado entonces.

Sin embargo, en la formación morada explican que les ha molestado especialmente la manera en la que el PSOE “ha presumido”, en su opinión, del despliegue militar en un contexto de escalada de tensión. Les “preocupa” que Pedro Sánchez quiera convertir a España en una especie de “socio preferente” en un conflicto bélico.

Yolanda Díaz apoyará a Pedro Sánchez

Pese a ello, fuentes próximas a La Moncloa consultadas por Confidencial Digital dan por hecho que Podemos asumirá una intervención de España en Ucrania porque “la política exterior es competencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez”, tal y cómo ha dejado claro en los últimos días el ministro de Exteriores, José Manuel Albares.

Del mismo modo, el PSOE comprende que “Podemos es un partido distinto y tiene que tener opiniones distintas y diversas”, explican.

A diferencia de la reforma laboral

La ministra de Trabajo, como la persona competente en la materia dentro del Gobierno, sí ha defendido los intereses de Unidas Podemos con su propuesta sobre la reforma laboral, desafiando incluso al propio presidente del Gobierno. “Ahí no le ha importado montar bronca en público. Pero no así en otras políticas de Podemos”, destacan desde el entorno de Pablo Iglesias.

Pese a su perfil más dialogante y menos beligerante que el de Iglesias, Yolanda Díaz sí recurrió a airear los roces en los medios para presionar al PSOE. Pero atribuyen esa batalla mediática a una cuestión puramente personal. Consideran que también aquí utiliza esa bandera como carta de presentación de su candidatura a La Moncloa en la que busca liderar un frente de izquierdas que desborde incluso a Unidas Podemos.

No atacó el mensaje del rey en Navidad

En Moncloa también valoran ahora que Yolanda Díaz se comprometió con Pedro Sánchez, en el marco de la construcción de su candidatura personal, a no atacar al rey Felipe VI tras el discurso de Navidad. Y lo cumplió. Pero le transmitió que no se veía capaz de controlar a Irene Montero y Ione Belarra, y el presidente lo comprendió.

A lo largo de los últimos años, en varias ocasiones Pablo Iglesias y otros destacados dirigentes de Podemos han lanzado públicamente tras el mensaje la pregunta de para qué sirve la Monarquía, además de abanderar una campaña que busca abrir el debate en la sociedad sobre la conveniencia de elegir al Jefe del Estado mediante votación.

Fuera de la campaña en Castilla y León

Hay que recordar mientras tanto que Díaz se ha desmarcado de la campaña electoral de Podemos en Castilla y León, tal y cómo se adelantó en ECD hace varias semanas.

Ha sido invitada a participar en actos junto a Irene Montero e Ione Belarra pero la vicepresidenta se ha negado a asistir para “no contaminar” su proyecto político. Hay que recordar que en la presentación de su plataforma ya faltaron las ministras moradas.

Podemos busca marcar perfil propio

En Unidas Podemos admiten que han buscado marcar perfil propio y elevar la presión al PSOE con la difusión de un manifiesto firmado con Más País y cuatro fuerzas nacionalistas -EH Bildu, la CUP, BNG y Compromís- en el que abogaban por aumentar los esfuerzos diplomáticos buscando la mediación de la OSCE y la ONU, respetar la soberanía de los pueblos y cesar los “planes” para que Ucrania ingrese en la OTAN.

La actuación de España en el marco de la OTAN es un asunto en el que PSOE y Unidas Podemos mantienen posturas históricamente alejadas y que resulta particularmente sensible para Izquierda Unida, que nació con el impulso de las movilizaciones por la paz y contra la Alianza Atlántica previas al referéndum de 1986 donde los españoles votaron a favor de integrarse en su estructura.

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato