Yolanda Díaz se suma al PSOE en la revisión de la ley del “solo sí es sí” para castigar a Irene Montero

Es la respuesta a los ataques de Pablo Iglesias en una materia que la líder de ‘Sumar’ no considera estratégica para la construcción de su proyecto político

El exlíder de Podemos, Pablo Iglesias, y la ministra de Igualdad, Irene Montero, en el acto de la 'Uni de otoño' en el Teatro Coliseum, a 6 de noviembre de 2022, en Madrid (España).
El exlíder de Podemos, Pablo Iglesias, y la ministra de Igualdad, Irene Montero, en el acto de la 'Uni de otoño' en el Teatro Coliseum, a 6 de noviembre de 2022, en Madrid (España).

Irene Montero ha emprendido una huida hacia adelante y, mientras persiste el goteo de nuevas rebajas de condenas a violadores por la aplicación de la ley del “solo sí es sí”, la ministra de Igualdad se agarra a la estrategia de culpar de todo el caos generado a los jueces, a quienes acusa de estar “incumpliendo” la normativa por actuar con “machismo”.

Sin embargo, esta arremetida no está siendo secundada por la líder del espacio de Unidas Podemos, Yolanda Díaz, ni por Izquierda Unida (IU), que han dejado solo a Podemos en su escalada verbal contra la judicatura, eligiendo el silencio o adoptando un perfil bajo en la crisis abierta.

La gravedad de las acusaciones de Montero y de figuras de Podemos precipitaron el pasado miércoles la reacción airada del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que expresó “su más firme repulsa a los intolerables ataques vertidos” por los responsables políticos del Ministerio de Igualdad y del partido morado.

Se suma al PSOE para revisar la ley

En medio de los ataques a los jueces “machistas”, el equipo de la ministra de Trabajo ha asegurado públicamente que están estudiando la situación y Díaz no ha visto oportuno hacer pública su postura ante la crisis en la que está envuelta la parte morada del Gobierno.

Por si fuera poco, fuentes próximas a Yolanda Díaz confirman a Confidencial Digital que la vicepresidenta tiene decidido sumarse a las voces del PSOE, lideradas en las últimas horas por la vicesecretaria general del partido, María Jesús Montero, que apuestan por una revisión de la ley frente al apoyo que el propio Pedro Sánchez ha dado hasta ahora a Irene Montero.

Respuesta a los ataques de Pablo Iglesias

La beligerancia de Podemos ha colocado la presión sobre Díaz, a quien se ha situado en una posición cada vez más incómoda al hacerla elegir entre ponerse de manera nítida al lado de Irene Montero y su tesis de que es un problema de interpretación, lo que implica culpar a los jueces, o de reconocer que se han podido cometer errores, y dejar señalada a la ministra de Igualdad.

Pero en el entorno de Díaz no ocultan que la vicepresidenta ha optado con su actitud por una respuesta a la guerra soterrada que mantiene con Montero, y que visibilizó de manera muy nítida Pablo Iglesias la semana pasada, cuando arremetió contra la ministra de Trabajo en un acto de Podemos a cuenta de ‘Sumar’ y la futura candidatura a las elecciones generales.

Admiten que esa lógica de enfrentamiento está siendo aprovechada ahora por Yolanda Díaz, consciente de que para Podemos el Ministerio de Igualdad es su principal bandera política e Irene Montero su gran figura.

 

Video del día

Feijóo ironiza con la última encuesta del CIS: "Cuanta más corrupción
en el PSOE, parece ser que más suben en las encuestas"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato