Zapatero se ha reunido con Errejón para intentar que fiche por el PSOE

Se vieron en el Hotel Santo Mauro el 24 de febrero. El líder de Más País puede convertirse en el candidato socialista a la Comunidad en lugar de Ángel Gabilondo

Rodríguez Zapatero conversa con Pedro Sánchez en un acto del PSOE.
Pedro Sánchez conversa con José Luis Rodríguez Zapatero durante un acto del PSOE.

Cumbre de alto nivel en el hotel Santo Mauro, de Madrid, pero llevada con la máxima discreción. Tanto, que nada ha trascendido hasta ahora, ni de su celebración, ni por supuesto sobre el contenido de lo tratado. Iñigo Errejón se citó allí en secreto con el ex presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Según ha sabido Confidencial Digital de fuentes solventes, esa discreción máxima tiene como objeto evitar filtraciones, pero sobre todo no tensionar más el ambiente como consecuencia de informaciones previas que aparezcan en la prensa.

Cita reservada en el hotel Santo Mauro

Según los datos recogidos por ECD, el encuentro se celebró el pasado 24 de febrero, lunes. Fue una cita a solas en el hotel Santo Mauro, un exclusivo establecimiento de cinco estrellas situado en la calle Zurbano, de Madrid, en pleno barrio de Chamberí. Tomaron un café y un zumo en un reservado.

Errejón ha decidido pasar a la acción, y solicitó verse con José Luis Rodríguez Zapatero. Para ello, contactó personalmente con el entorno del ex presidente y le trasladó que deseaba hablar con él para intercambiar impresiones.

Según ha sabido Confidencial Digital de fuentes conocedoras del encuentro, Zapatero aceptó verse en privado con Iñigo Errejón de manera informal. El ex presidente socialista se desplazó hasta el céntrico hotel madrileño de forma discreta, sin fotógrafos, cámaras ni periodistas.

La cita no figuraba en la agenda de ninguno

La reunión no figuraba en la agenda de ninguno de los dos mandatarios y, por el momento, no se ha informado ni de su celebración ni de su contenido.

En el entorno del ex presidente del Gobierno confirman a ECD la celebración del encuentro. Las fuentes consultadas insisten en que ambos se comprometieron a mantenerla en secreto, precisamente para evitarse problemas. En el caso de Zapatero, problemas con personas de su partido, el PSOE, incluso de la dirección.

Acercamiento tras la formación de Gobierno

Fuentes socialistas enmarcan este encuentro en el intento del PSOE por fichar a Íñigo Errejón, a quien busca incorporar a sus filas desde hace tiempo.

Ahora, reconocen que el fracaso de Más País en las últimas generales ha reabierto esa opción, y ha provocado que en el PSOE hablen ya sin tapujos de un posible fichaje del ex número dos de Podemos.

 

“Ahora vuelve a haber una oportunidad”, reconocen a ECD desde Ferraz. Sin embargo, aseguran que Pedro Sánchez no quiere correr.

Un fichaje a tres años vista

A día de hoy, admiten, Íñigo Errejón no va a aceptar ningún tipo de oferta para fichar por el PSOE: “Todos los votantes de Más País se le echarían encima si ahora sale corriendo y deja tirado al partido y a su gente”.

Desde Ferraz descartan una “oferta formal” a corto plazo. De hecho, Pedro Sánchez y su entorno consideran que la alianza entre el PSOE y el ex dirigente de Podemos debe “cocinarse a fuego lento”. En concreto, durante los próximos tres años.

En ese periodo, afirman, Errejón “concluirá que la mejor decisión para él es entrar a formar parte del PSOE”.

El PSOE fagocita a Más Madrid

En Ferraz sitúan el primer gran acuerdo entre los socialistas y Errejón en las próximas elecciones autonómicas en Madrid. El objetivo del PSOE es “fagocitar a Más Madrid” y sumar sus votos para echar al PP de la Comunidad.

Un acuerdo que ya se buscó en los últimos comicios, antes de que Isabel Díaz Ayuso fuera investida. El objetivo del PSOE de Ángel Gabilondo era formar un gobierno de coalición con Más Madrid y el apoyo de Ciudadanos. Sin embargo, el líder naranja, Ignacio Aguado, se decantó por formar mayoría gobernar con el PP, con la abstención de Vox.

Ahora, Ferraz ve posible gobernar Madrid en 2023 con los votos que arrastraría el líder de Más País hacia el PSOE, que ahora se encuentra completamente descabezado en la Asamblea regional con la anunciada salida de Gabilondo. El líder de Más País puede convertirse en candidato socialista a la Comunidad en lugar del ex ministro.

Oportunidad tras el fracaso de Más País

Si el PSOE considera “decisivas” las próximas elecciones autonómicas en Madrid para el fichaje de Errejón, las últimas generales también han resultado “definitivas” para que el líder de Más País pueda dar el paso de incorporarse a las filas socialistas.

Según explican los dirigentes del PSOE consultados, Errejón reconoce en privado el fracaso de su partido nacional Más País. En las últimas conversaciones que ha mantenido con cargos socialistas, comenta que se ve “descolgado” y “completamente desubicado”.

Se muestran convencidos de que “Íñigo se dará cuenta de que su espacio político se hace cada vez más pequeño y verá en el PSOE la única salida a su carrera política. Es totalmente consciente de que ahora políticamente está muerto”, concluyen.

El interés en Errejón viene de lejos

Según reconocen a Confidencial Digital dirigentes del PSOE, el interés del partido por “fichar” a Íñigo Errejón viene de lejos. Concretamente, de hace cuatro años, cuando el entonces número dos de Podemos hizo “todo lo posible” por lograr que Pablo Iglesias aceptara sumarse al pacto PSOE-Cs y desalojar, de esa forma, a Rajoy de La Moncloa.

La negativa del secretario general de Podemos a ese acuerdo dejó a Íñigo Errejón en una situación muy delicada dentro de su partido. No le fue mejor a Pedro Sánchez, que, tras perder el debate de investidura, sufrió un duro revés en las urnas, que llevó a su dimisión como secretario general en octubre de 2016.

Esa precipitada salida de Ferraz impidió a Sánchez abordar un acercamiento formal a Íñigo Errejón que ya se contemplaba en aquel momento. De hecho, en la gestora montada tras el Comité Federal del 1-O con Javier Fernández a la cabeza, se conocía el movimiento iniciado por el ex secretario general, pero se decidió no darle continuidad.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato