La doctrina Parot y la negociación de Rajoy con ETA

La posible derogación de la doctrina Parot constituye un asunto de especial preocupación en el ministerio del Interior. La decisión se encuentra en manos de la Gran Sala del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (Estrasburgo), que dictará sentencia en los próximos meses.

Durante las últimas semanas, el departamento que dirige Jorge Fernández Díaz se ha afanado en explicar que se trata de una cuestión judicial, no política, y que el Gobierno de Mariano Rajoy deberá acatar la decisión aun en el caso de que favorezca a los etarras.

Tal y como ha desvelado Mónica Ceberio, en El País, Interior celebró reuniones con periodistas para explicarles con detalle cómo está la situación. La periodista también ha revelado que el ministerio “planea ya nuevos encuentros para seguir explicando por qué Parot debe continuar aplicándose”.

El motivo de fondo por el que Interior se ha volcado en explicar la doctrina Parot, e incluso ‘preparar’ a la opinión pública para una sentencia contraria a los intereses de España, es que no quiere que nadie asocie la posible excarcelación de los terroristas con un inexistente y oculto pacto del Gobierno de Mariano Rajoy con ETA.

El Ejecutivo insiste en dejar claro ante la opinión pública que nunca se sentará a hablar con la banda terrorista y que no va a realizar ninguna concesión a los pistoleros.

En el Gobierno existe preocupación por las consecuencias de una sentencia anulando la doctrina Parot a la vista de las duras críticas que recibió por la liberación de Josu Uribetxeberria Bolinaga. Al etarra le dieron una esperanza de vida del 50% a los nueve meses y del 10% a los doce meses. Lleva ya siete meses en libertad.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato