Religión

Una web de los claretianos dice que “un buen divorcio es mejor que una pésima convivencia”, y desaconseja “contaminar” a los hijos con juicios sobre la homosexualidad

Familiaforum.net, web promovida por la Fundació Claret, dirigida a padres y madres de familia, afirma que “un buen divorcio es mejor que una pésima convivencia”, que “practicar el nudismo para disfrutar del cuerpo dependerá de la filosofía con la que quieran formarse”, o que la identidad sexual “es una experiencia susceptible de ser modificada”. Y desaconseja a los padres “contaminar a sus hijos con juicios de valor” sobre la homosexualidad.

La web, financiada por Caixa Catalunya y la Generalitat Catalana, se define como “un espacio para compartir y aprender con familias como la tuya”, que pretende facilitar a padres respuestas sobre cuestiones de educación muy variadas. En formato pregunta-respuesta, habla sobre adicciones, abuelos, salud, emociones, comunicación, ser padres, o el uso de la televisión e Internet.

El director de la Fundació Claret, el Superior Provincial de los Claretianos de Cataluña, Maxim Muñoz, ha explicado a El Confidencial Digital que la web “no es una página de pastoral. En ella se valoran cuestiones sin provocar de entrada una confrontación, porque se dirige a gente que está en la frontera”.

En el apartado de sexualidad, a la pregunta “¿Cómo puede afectar al niño el divorcio de los padres?”, se responde: “Casi uno de cada dos matrimonios acaba en divorcio. Ésta es la realidad de nuestra sociedad actual. Un buen divorcio es mejor que una pésima convivencia en pareja que puede repercutir de una forma muy negativa en los hijos. Eso sí, los padres deben actuar de una forma coherente delante de los hijos cuando una pareja se separa”.

Con el título “¿Me han visto desnuda?”, habla sobre cómo deben actuar los padres si les pillan así: “Practicar el nudismo para disfrutar del cuerpo dependerá de la filosofía con la que quieran formarse. Ciertamente, no es necesario que piensen igual que los padres. Lo que sí debe quedar bien claro es que la corporalidad debe vivirse del modo más sincero”.

 Cuando un niño pregunta “¿Qué es un homosexual?”, los padres pueden escoger entre una respuesta que se centre en la conducta manifiesta y observable por todos, también para el niño; en una determinada forma de relacionarse; o en la manera de ser, de sentir y de amar. “Decidirse por una de estas tres, o por otras posibles alternativas, es el trabajo que unos padres responsables deben hacer, sobre todo si no quieren aprovecharse de la pregunta del niño para contaminarlo con juicios de valor, y si desean sobre todo atender a su necesidad de comprender y saber, ayudándolo a resolver sus dudas, confusiones y, a veces, inquietudes”.

 A la pregunta “¿Cómo decirle a mi familia que soy homosexual?”, se responde: “Hace falta que vean en la opción sexual un posicionamiento responsable y un encuentro con la propia felicidad. También puede ayudar el hecho de hablar primero con los miembros de la familia que puedan entenderlo con mayor facilidad (hermanos, tíos, etc.). Su apoyo ayuda a quien tiene que dar la noticia y a quien la tiene que recibir”.

 Sobre “¿Qué es y cómo se construye la identidad sexual?”, se dice: “La identificación sexual es un proceso gradual que se desarrolla durante toda la infancia y que culmina en la adolescencia; esta identificación depende de factores genéticos y hormonales, pero también del sexo que se atribuye a la criatura cuando nace y del rol sexual en el que se le educa. Es, por lo tanto, una experiencia susceptible de ser modificada”.

 En cuanto a “¿Qué supone abortar?”, se responde: “En el caso del aborto, natural o inducido, la mujer tendrá que llevar a cabo un esfuerzo emocional difícil para ir atendiendo y resolviendo los conflictos, sobre todo mentales, que la interrupción del embarazo le provoca como mujer y como madre. Reducir la experiencia de abortar al hecho estrictamente físico es una simplificación de una realidad compleja que vive toda mujer”.

 Los expertos que responden a las cuestiones son Rafel María Nicolás Belda, médico y psiquiatra, psicoanalista de la Sociedad Española de Psicoanálisis; Santiago García-Tornel Florensa, doctor en Medicina, especialista en Pediatría y Puericultura, profesor asociado de la Universidad de Barcelona, y jefe clínico de Pediatría del Hospital Clínico-Universitario Sant Joan de Déu; Glòria Callicó Cantalejo, psicoanalista, doctora en Psicología, profesora de Universidad de Barcelona; y Jaume Patuel Puig, psicólogo, profesor, psicopedagogo y psicoanalista.

El criterio utilizado por los expertos para responder las preguntas ha sido “no entrar en algunos temas que son más polémicos”, según ha explicado a ECD Maxim Muñoz, quien insiste en que “no es una página de pastoral”.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable