200 antidisturbios de fuera de Madrid para reforzar la seguridad en el final de campaña

Ya están desplegados grupos operativos de las UIP de la Policía Nacional de La Coruña, Vigo y Valencia, y para el fin de semana se trasladará al menos otro de Málaga

Policías antidisturbios protegen un mitin de Vox en el distrito de Puente de Vallecas (Foto: Alberto Ortega / Europa Press).
Policías antidisturbios protegen un mitin de Vox en el distrito de Puente de Vallecas (Foto: Alberto Ortega / Europa Press).

La campaña para las elecciones a la Asamblea de Madrid del 4 de mayo encara sus últimos días. Los partidos políticos apuran los actos por la Comunidad de Madrid para pedir el voto a los ciudadanos, en una campaña totalmente marcada por el boicot violento a algunos mítines de Vox, la espantada de Pablo Iglesias en el debate de la Cadena SER y, sobre todo, la oleada de cartas amenazantes con balas (y una navaja) que se han detectado dirigidas a políticos.

El mitin de Vox en la Plaza de la Constitución de Madrid, en el distrito de Puente de Vallecas, fue el primer suceso que obligó a movilizar a las Fuerzas de Seguridad. Decenas de agentes se desplegaron para proteger a los participantes en el acto frente a vecinos y radicales de extrema izquierda que acudieron a boicotear el mitin. Al final algunos violentos lanzaron piedras a los simpatizantes de Vox y se enfrentaron a los policías antidisturbios, varios de los cuales resultados heridos.

Desde entonces, el tono especialmente tenso y en ocasiones violento de esta campaña ha obligado a la Policía Nacional y a otros cuerpos a estar alerta ante posibles nuevos incidentes. Las Unidades de Intervención Policial (UIP) han reforzado su presencia en Madrid, con agentes de otros puntos de España.

Entre cuatro y cinco grupos de refuerzo

Confidencial Digital ha podido saber que para este final de campaña habrá en Madrid entre cuatro y cinco grupos operativos de las UIP de refuerzo, que se suman a los que ya tienen su base en la capital: los que forman la Iª UIP y los de la Unidad Central de Intervención (UCI).

Al menos este jueves 29 ya había en Madrid tres grupos de otros lugares de España. Uno procede de La Coruña y otro de Vigo, ambos se encuadra en la VIIIª UIP, con sedes en esas dos ciudades de Galicia.

Otro grupo operativo desplazado a Madrid tiene su base en Valencia. Y además, se prevé que al menos un grupo más, desde Málaga, acuda a reforzar la seguridad este fin de semana en la Comunidad de Madrid. No se descarta que se una otro más, por lo que serán entre cuatro y cinco los grupos operativos antidisturbios de otras UIP los que estarán en Madrid estos últimos días de campaña, que acaba el domingo 2 de mayo.

En teoría, un grupo operativo de las Unidades de Intervención Policial lo forman 50 agentes. Sin embargo, en casi todos ellos han plazas sin cubrir, por lo que suelen tener entre 40 y 45 efectivos. Aproximadamente serán unos 160-200 los policías especialistas en orden público los que reforzarán la presencia policial en Madrid.

Relevos desde otros puntos de España

Desde que se elevó hace años la alerta antiterrorista a nivel 4 (sobre un máximo de 5) por la amenaza yihadista en Europa, los miembros de las Unidades de Intervención Policial realizan labores de vigilancia de espacios con grandes aglomeraciones de personas, como aeropuertos, estaciones de tren y de metro, determinadas plazas y calles muy concurridas en las grandes ciudades...

Eso conlleva que la Policía Nacional suela mandar antidisturbios a Madrid con frecuencia. Normalmente se van rotando de forma que haya permanentemente en la capital entre dos y tres grupos de fuera, de alguna de las otras UIP repartidas por el territorio nacional.

 

Estos agentes refuerzan la dotación policial para vigilar puntos como el aeropuerto de Barajas y las estaciones de tren de Atocha y Chamartín.

En este caso, el refuerzo habitual se ha incrementado más por los altercados en actos electorales.

La duda que tienen algunos de los policías desplazados es si este despliegue en Madrid, si abarca hasta el 4 de mayo, contará como que han participado en el dispositivo especial por las elecciones.

Los policías nacionales que son desplegados en las elecciones, como estas autonómicas de Madrid, cobran un suplemento de unos 140 euros por el dispositivo especial. La cuestión es si a los antidisturbios desplazados desde otros puntos de España se les considera incluidos en el dispositivo electoral, o si por contra se entiende que participan en la misión habitual de reforzar la seguridad en puntos clave de la capital por la alerta antiterrorista.

Por ejemplo, se puede entender que están dentro del dispositivo electoral los policías que vigilan colegios electorales, así como los que custodiarán a lo largo día, y sobre todo a la noche, las sedes de los principales partidos políticos, o los que darán seguridad al centro de datos, al traslado de los votos...

Limpieza en la base

La presencia adicional en Madrid de unos dos centenares de efectivos de las UIP ha llevado a los mandos de la Jefatura de Unidades de Intervención Policial a ordenar tareas de limpieza, para adecentar las instalaciones del distrito de Moratalaz donde tienen su base los antidisturbios de la capital.

Desde el Sindicato Unificado de Policía (SUP) solicitaron tomar esas medidas ante la llegada de refuerzos desde otros puntos de España.

La base de Moratalaz es el “punto cero” de los antidisturbios en Madrid. Los agentes desplazados en comisión de servicio por unas semanas se alojan en hoteles, y acuden a las instalaciones de la Iª UIP para trabajar, ponerse el uniforme y salir con los furgones.

Allí existen varios vestuarios, y el aumento temporal de efectivos ha obligado a limpiar algunos que estaban en desuso.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato