Seguridad

50.000 guardias civiles reclaman cobrar la productividad que no se les pagó durante cuatro años

El Supremo dio la razón a un agente, pero la Dirección General se negó a abonar de oficio este complemento. Los afectados han acudido a los tribunales

La Guardia Civil en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.
photo_camera La Guardia Civil en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

La Dirección General de la Guardia Civil no pagó durante cuatro años una parte del complemento de productividad a sus agentes. Ante esta situación, un sargento del cuerpo decidió reclamarlo en el Tribunal Supremo y éste le dio la razón, por lo que la sentencia obligaba a la Dirección General a pagar al suboficial la cantidad reclamada.

Las asociaciones profesionales pidieron de inmediato a la directora general, María Gámez, que abonase todo lo que debía a las personas afectadas, pero su respuesta fue negativa. 

La directora explicó el pasado mes de mayo en el Pleno extraordinario del Consejo de la Guardia Civil que la sentencia no obliga sino a cumplirla en sus términos, es decir, con el sargento comandante que ha reclamado. 

Por ello, Gámez señaló que los guardias civiles que considerasen que su caso es similar al del sargento que ganó en el Supremo tendrían que presentar una instancia para solicitar el pago de la productividad. Posteriormente, destacó en el citado pleno que las solicitudes que lleguen a la Dirección General se estudiarían individualmente, aunque manifestó que la decisión ya estaba tomada y se desestimarían.

Según ha podido saber el abogado de la acusación particular, Fernando Castellanos, las resoluciones de la Dirección General de la Guardia Civil indican que, hasta la fecha, han sido 50.000 agentes los que han presentado la reclamación para poder recibir el cobro del complemento de productividad. “Se han tenido que recurrir vía contencioso-administrativo varias de ellas”, le ha explicado a Confidencial Digital el letrado.

A pesar de que, según Castellanos, “no se sabe a ciencia cierta” la cantidad de dinero que se debe abonar por persona ya que “depende de las circunstancias de cada agente”, el periódico La Pauta explicó que los cálculos que realizó la Asociación de Escala de Suboficiales de la Guardia Civil podrían estar en torno a los 14 millones de euros en total.

La Dirección General de la Guardia Civil ha suspendido la tramitación de los expedientes hasta que se pronuncie la jurisdicción contencioso-administrativa. 

 

Películas, series y documentales de estreno en Netflix España en Junio de 2022

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable