8.500 controles por toda España para impedir viajes ilegales en Semana Santa

Policías nacionales, guardias civiles y agentes locales han sido movilizados para desplegar 500 puntos de bloqueo en cada autonomía

Controles de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en Madrid.
Controles de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en Madrid.

El Gobierno y las comunidades autónomas han adoptado medidas de urgencia por el aumento de la incidencia del coronavirus en España a las puertas de Semana Santa. Por lo pronto se ha ordenado la movilización de un dispositivo policial especial para interceptar viajes ilegales por el país durante las próximas vacaciones.

En el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) de este miércoles, el Ministerio de Sanidad y las autonomías han debatido la ampliación de las restricciones que ya había acordadas para Semana Santa con el fin de contener una cuarta ola del Covid.

Con la vista puesta en los días festivos, las autoridades sanitarias habían pactado ya el cierre perimetral de cada región para evitar desplazamientos innecesarios, aunque se permite la entrada de turistas extranjeros en el país. Por lo tanto, los viajes de nacionales para hacer turismo por España han quedado totalmente prohibidos.

Un amplio dispositivo policial

Ante este escenario, según ha podido saber Confidencial Digital por fuentes conocedoras del despliegue, el Gobierno y las autonomías tienen prácticamente cerrado un “amplio dispositivo policial” para controlar los desplazamientos que no estén “totalmente justificados” en Semana Santa.

El objetivo es restringir al máximo los viajes de ocio y descanso. Con este planteamiento general, el dispositivo contempla impedir movimientos por España considerados “innecesarios”. Se consideran desplazamientos “únicamente de ocio y turismo” traslados a playas, segundas residencias y estaciones de esquí, muy habituales en estas fechas.

500 controles en cada autonomía

Según ha podido confirmar ECD por fuentes conocedoras del plan del Ejecutivo, Moncloa y Sanidad han pedido a Interior el diseño de un dispositivo para adaptar las funciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado a las necesidades de la Semana Santa. El plan contempla un “control específico del tráfico entre autonomías”. 

El operativo se concretará en los próximos días pero prevé el despliegue de al menos 500 controles aleatorios de Policía Nacional, Guardia Civil y agentes locales en cada autonomía, lo que eleva los puntos de bloqueo para viajes ilegales a más de 8.500 por todo el país.

El dispositivo se mantendrá en vigor, en coordinación con las comunidades autónomas, hasta como mínimo el próximo 9 de abril, cuando concluye el plan especial elaborado por el Consejo Interterritorial de Salud para evitar que se disparen los contagios durante las próximas vacaciones.

Coordinación con regiones limítrofes

Fuentes del Gobierno admiten a ECD que el mayor desafío de cara a las jornadas festivas de la Semana Santa se encuentra en controlar la movilidad entre autonomías. Uno de los puntos de mayor vigilancia serán los límites entre comunidades y provincias, además de las estaciones de tren y de autobuses.

 

El Ministerio del Interior ha trabajado en los últimos días en medidas de cooperación y coordinación con las delegaciones del Gobierno y las administraciones autonómicas.

Foco puesto en las segundas residencias

La vigilancia se va a centrar también en los desplazamientos a las segundas residencias, que están autorizados si las viviendas se encuentran exclusivamente en la misma autonomía. En cambio, si se ubican en otra, están prohibidos.

Por lo tanto, no está permitido que ciudadanos se desplacen desde Madrid a segundas residencias en Murcia, ni incluso a una provincia limítrofe que se encuentre en una comunidad autónoma distinta.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato