85.000 ataques informáticos fueron contabilizados en el pasado año por el Instituto Nacional de Ciberseguridad

Los episodios han crecido ininterrumpidamente en los últimos años, y el aumento del uso de internet por la pandemia ha llevado a un repunte de los incidentes

Ciberseguridad.
Ciberseguridad.

En el último año diferentes ‘hackeos’ a instituciones del gobierno español como son el SEPE o el Ministerio de Trabajo están poniendo el foco sobre los ciberataques. Pero estos ataques no son algo anecdótico que solo ocurra a los máximos organismos españoles, sino que más bien suceden a diario y a todo tipo de particulares y empresas, lo que refleja la cifra de 852.000 notificaciones de incidentes que el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) efectuó.

Dicha institución es el anteriormente denominado Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación, renombrado en 2014, y depende del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Su función es mejorar la ciberseguridad a nivel nacional e internacional, coordinándose con otros equipos para “mejorar la eficacia en la lucha contra los delitos que involucran las redes y los sistemas de información”.

El INCIBE se ocupa solo de los delitos que involucran a ciudadanos particulares y empresas privadas, mientras que es el Centro Criptológico Nacional (CCN) el que se ocupa de los problemas de los organismos públicos, como ha sido el del SEPE y el Ministerio de Trabajo. Para realizar su cometido con mayor facilidad, el instituto puso hace dos años a disposición de los ciudadanos un teléfono de ayuda en ciberseguridad, el 017, medio que el año pasado pudo ser utilizado también por Whatsapp y Telegram.

Ese punto de contacto gestionó el pasado 2020 un total de 133.155 denuncias, y en lo que llevamos de 2021 ya lo ha superado, con 153.720 por el momento. Estas cifras cada vez son superiores, y generan ya un peligro serio para la sociedad española y su privacidad en internet.

A pesar de ser una amenaza real, aún hay muy poco conocimiento general sobre los ciberataques. En primer lugar se ha de desestigmatizar el término hacker. Ivette Bolivar, fundadora de Ética Hacker indicaba a Confidencial Digital que, "un ‘hacker’ es una persona con grandes conocimientos y habilidades, que busca las vulnerabilidades de los sistemas y procesos para protegerlos y mejorarlos”, alejándolo del concepto de ciberdelincuente que, si bien coincide con el ‘hacker’ en su alto nivel de conocimientos, los usa para delinquir.

Este conocimiento es para Bolívar el punto fundamental para evitar futuros ataques: “La educación, la concienciación y el fomento de buenos hábitos digitales son la clave”. Esto es, añade, una de las cosas que trata de aportar con su web: “Ética Hacker es un proyecto colaborativo, cuyo objetivo es educar y proteger para prevenir ciberdelitos y promover los valores y el conocimiento de la comunidad ‘hacker’”.

No es fácil darse cuenta de que estamos ante un ciberataque, ya que estos pueden tener multitud de formas y de características, como, por ejemplo un SMS haciéndose pasar por una empresa de paquetería como Amazon. Aun así, según señala Felix Barrio, gerente de Ciberseguridad de INCIBE, la tipificación penal de los ciberdelitos recoge gran número de comportamientos tras la reforma del Código Penal tras la Ley Orgánica 1/2015.

A la hora de prevenir los ataques, Barrio está de acuerdo con Ivette Bolívar: “es importante que ante cualquier mensaje recibido o llamada actuemos con cautela, utilizando el sentido común”. Con esto se lograrán evitar muchos problemas de ataques, que podrían llegar a afectar a los dispositivos propios y de nuestros contactos cercanos.

Debido a esto, concluye, lo más seguro es que, cuando se detecte un documento que pueda poner en jaque la seguridad de nuestro dispositivo se contacte con el INCIBE: “En el Instituto contamos con el equipo especializado en el análisis y gestión de incidencias de seguridad y fraude electrónico INCIBE-CERT, que opera de forma continuada 24 horas al día siete días a la semana”.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato