Seguridad

Accidente de Santiago. Una asociación contra delitos económicos y de comunicación pide a la Fiscalía que investigue las llamadas de todos los conductores de trenes y autobuses

Las investigaciones por el accidente de tren en Santiago apuntan a que el maquinista que conducía el ALVIA estaba manteniendo una conversación telefónica en el momento del descarrilamiento. Por eso, una asociación que persigue este tipo de delitos ha pedido a la Fiscalía que investigue las llamadas de conductores de trenes y autobuses.

Según ha sabido El Confidencial Digital, la Asociación para la Prevención y Estudio de Delitos, Abusos y Negligencias ha presentado a la Fiscalía de Santiago de Compostela, y a la Fiscalía especial para Seguridad Vial y Fiscalía General del Estado en Internet, un escrito en el que se piden medidas concretas para evitar nuevos comportamientos como el maquinista del ALVIA.

En concreto, la citada organización, presidida por el ingeniero y criminólogo Miguel Gallardo, ha instado a la Fiscalía que proponga las siguientes medidas cautelares:

--Que todas las conversaciones que los maquinistas mantengan mientras conducen sean sistemáticamente grabadas y que RENFE mantenga un registro de llamadas entrantes y salientes de sus teléfonos móviles.

--Que se generalice la investigación de las llamadas realizadas y recibidas por el maquinista del tren siniestrado a los teléfonos móviles de todos los conductores de trenes, y también de autobuses, requiriendo informe de todos y cada uno de los registros de llamadas a cada conductor.

Por último, la asociación propone la instauración de soluciones tecnológicas para la auto-grabación y el control de llamadas de móviles de conductores de trenes y autobuses, y también de exigir responsabilidades civiles y penales a las empresas, públicas o privadas, que permitan que sus empleados conductores reciban o realicen llamadas en sus móviles sin control.

La asociación ya se personó en el ‘Madrid Arena’ y en el ‘caso Guateque’

La Asociación para la Prevención y Estudio de Delitos, Abusos y Negligencias, APEDANICA, lleva ya muchos años personándose en las causas abiertas de los principales casos que se han instruido en España.

Así, presentó documentación relacionada con el ‘Madrid Arena’, el ‘caso Guateque’. Además, lideró la denuncia de España contra Google por captar datos privados de las redes wi-fi por parte de sus coches de Street View, un callejero fotográfico que se puso en marcha en 2008.

El vídeo del día

La pandemia de coronavirus suma cerca de 630.000 casos a nivel mundial.
Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes