Seguridad

Denuncia de UFP y UGC

Admitida la querella contra la abogada que en ‘Salvados’ denunció maltratos a detenidos de policías y guardias civiles

Lorena Ruiz-Huerta aseguró a Jordi Évole que “en el 90 % de los casos” hay agresiones a los arrestados

Lorena Ruiz-Huerta hablando con Jordi Évole.
photo_camera Lorena Ruiz-Huerta hablando con Jordi Évole.

El juzgado de instrucción número 48 de Madrid considera que las declaraciones de la abogada en el programa ‘Salvados’, presentado por Jordi Évole, pueden ser constitutivas de delito de calumnias, y ha ordenado que se inicien diligencias contra la abogada. La letrada aseguró que en la mayoría de los casos, sus clientes han sufrido agresiones en las cárceles.

El pasado 1 de junio, en el programa de ‘Salvados’ dedicado a la justicia en España, Jordi Évole reunió en una mesa redonda al ex juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón; al ex fiscal jefe del Tribubal Superior de Justicia de Cataluña, José María Mena; y a la abogada del turno de oficio Lorena Ruiz-Huerta.

La letrada, en su turno de intervención, realizó unas declaraciones que no pasaron inadvertidas. Aseguró, de forma textual, lo siguiente: La policía maltrata a los detenidos de manera sistemática durante la detención. Desde el momento que se produce la detención, durante la conducción, en los calabozos y no solamente de forma física, no solo les golpea y les veja, les insulta y les humilla”.

Ante la sorpresa que causaron estas palabras a sus compañeros de debate, Ruiz-Huerta apostilló que, “en el 90 por ciento de los casos”, ella ha observado marcas de agresiones a todos los clientes que ha defendido.

A raíz de estas declaraciones, las asociaciones de la Policía y la Guardia Civil se movilizaron para responder judicialmentes a la abogada, y el día 3 la Unión de Guardias Civiles y Unión Federal de Policía presentaron una querella conjunta contra la abogada por un presunto delito de calumnias, según lo establecido en el artículo 206 del Código Penal.

Pues bien, según ha confirmado El Confidencial Digital, la querella ha sido admitida a trámite por el juzgado de instrucción número 48 de Madrid. En su auto, el tribunal ordena que se incoen diligencias previas, dando cuenta al Ministerio Fiscal.

El procedimiento, se explica en el auto, se desarrollará en Juzgado de Instrucción Decano de Alcobendas (Madrid) por haberse producido las declaraciones en su zona de competencia.

Los querellantes apuntan a laSexta

Desde Unión Guardias Civiles también señalan a laSexta como responsable de las “calumnias” contra la Policía y la Benemérita.

Según la asociación, las acusaciones vertidas por la abogada “no solo han sido graves por su contenido sino, que también por el medio donde se han producido, en el ‘Salvados’ de laSexta del grupo mediático Atresmedia”.

Las fuentes consultadas aseguran que “si es grave acusar a la generalidad de los funcionarios policiales, lo es más el haberlo realizado en un medio tan público y notorio, más si cabe en uno de gran éxito comercial que en ese día ha conseguido un 14,9% de cuota de audiencia, aproximadamente unos 2 millones setecientos mil escuchantes”.

El vídeo del día

Ayuso cree que el nacionalismo catalán “se está hundiendo”.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?