Seguridad

Agentes de la Guardia Civil venden clínex en los controles para completar su sueldo: un vídeo con dibujos animados escenifica sus protestas. Vea las imágenes

El Cuerpo de la Guardia Civil de Tráfico ha creado un video de animación en el que escenifican su malestar y protestan frente a los recortes que sufre el colectivo.

El video de animación que circula por los correos electrónicos de un buen número de Guardias Civiles comienza con el presentador de un telediario explicando los recortes que pone en marcha el Ejecutivo y las consecuencias que se derivan para la Guardia Civil:

-- “Siguiendo el plan de recortes del Gobierno, la Guardia civil también tendrá que reducir gastos”. 

-- Seguidamente enumera algunas de las medidas: “Menos gasolina y más pararse en las cunetas, controles de alcoholemia más selectivos, y menos teléfono y más sms”.

-- “Qué pena me dan”, concluye en tono irónico.

En ese momento aparece la animación de un guardia civil con silbato dando el alto a un vehículo en un control: “Buenas tardes, ¿puede bajar la ventanilla por favor?”, ordena el agente. El conductor, obedece y contesta con tono temeroso: “Oiga, agente, ¿para qué me para? Yo no he hecho nada”.

La autoridad responde: “Es que estamos vendiendo unos pañuelos. Llevamos ahí toda la tarde tirados en la cuneta sin poder multar”. El conductor sube la ventanilla de su vehículo y el guardia civil continúa: “¿Haría usted el favor? Son cuatro paquetes 1 euro”. El conductor hace un gesto negativo con la mano, ante lo que el agente insiste: “Sino, le puedo limpiar el parabrisas. Si quiere, vamos…”

Recortes del Gobierno

El Ministerio del Interior hizo públicos el pasado mes de mayo de 2010 los recortes por los que protestan los agentes:

-- Patrullar lo menos posible por las carreteras y realizar más estacionamientos en lugares conflictivos o en puntos de concentración de accidentes para no gastar combustible.

-- Utilización de vehículos tipo turismo frente a los todoterreno y las motocicletas.

-- Recortes también en la factura de teléfonos. Menos móvil y más mensaje de texto.

-- Prestación de servicios de radar en dinámico solamente entre estacionamientos de servicios prestados de radar estático.

-- Supresión de las Guardias Combinadas de los Equipos de Atestados agregando los motoristas de las Unidades de la residencia en caso de necesidad.

-- Supresión del Servicio Unipersonal de Vigilancia en Autovías.

Ante estos recortes los agentes de la agrupación de Tráfico de la Guardia Civil llevaron a cabo el pasado verano la “huelga de bolis caídos” que supuso que se registrasen 140.000 multas menos que en 2009. Esta medida produjo una reducción del 50% en el número de infracciones sancionadas por los agentes de tráfico para reivindicar sus mejoras laborales.

Vea el vídeo de animación que están haciendo circular los guardias civiles como rechazo a esas medidas y en protesta por su situación:

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?