Seguridad

La visita del Rey a Algeciras ha rebajado la tensión con Gibraltar: dos semanas sin incidentes entre la Guardia Civil y la Royal Navy

Don Juan Carlos ha puesto calma a las siempre revueltas aguas del Estrecho. La visita del monarca a la bahía de Algeciras ha provocado un pacto de 'no agresión' entre la Guardia Civil, la policía gibraltareña y la Royal Navy, que no han protagonizado ningún incidente en las últimas dos semanas.

Según explican a El Confidencial Digital fuentes bien situadas en la Guardia Civil, “la tensión entre nuestros agentes y los policías y miliares británicos se ha rebajado desde la visita del rey, que supuso “un apoyo institucional a nuestra labor en aguas del Estrecho y un ‘aviso’ al Gobierno del Peñón”.

En concreto, “desde que Juan Carlos vino a Algeciras no hemos sufrido ningún ‘ataque’ por pare de la Policía gibraltareña ni por barcos de la Royal Navy, que hasta la visita del rey navegaban con toda su artillería a la vista como medida disuasoria”.

“Actuad con calma y evitad los conflictos”

Las fuentes consultadas por ECD explican que a este clima más relajado también han contribuido las últimas órdenes procedentes de la comandancia de la Guardia Civil, en las que se especifica la necesidad de “evitar los conflictos” con los cuerpos y fuerzas de seguridad del Peñón.

Así, “se nos pide una mayor calma y cautela en situaciones que antes acababan en amenazas e incluso choques con las patrulleras gibraltareñas, como el cruce de embarcaciones o la defensa de los pescadores de la bahía”.

Los pescadores, precisamente, también se han visto beneficiados de esta nueva relación entre la Guardia Civil y los agentes gibraltareños: “No ha vuelto a haber presión sobre ellos, ya que tanto la Policía de la colonia como la Royal Navy también han recibido nuevas instrucciones en este sentido”.

Además, “las posturas de los pescadores y el Gobierno de Fabián Picardo se están acercando, y es posible que en pocos días alcancen un acuerdo en el que se establecerá claramente en qué zonas podrán faenar los nuestros”.

El vídeo del día

Repsol invertirá 18.300 millones para acelerar plan hacia compañía cero emisiones.
Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable