Se confirma que Arnaldo Otegi ya no importa para ETA: ha sido eliminado de su listado de presos y la Policía cree que le han dado la espalda

ETA ‘pasa’ de Arnaldo Otegi. Esa es la interpretación que hacen los servicios de Información de la Policía después de comprobar que el carismático líder de la izquierda ‘abertzale’ ya no aparece en los listados de presos de la banda terrorista o de su entorno próximo.

En el último listado de presos de ETA al que ha tenido acceso El Confidencial Digital -en el que se incluyen tanto a los miembros de la banda terrorista (los que militan activamente en ella), como los miembros de la izquierda ‘abertzale’, detenidos por ‘kale borroka’ o abogados del entorno ‘batasuno’- no aparece el nombre de Arnaldo Otegi.

El que fuera máximo dirigente de Batasuna, actualmente en prisión, fue trasladado a la prisión de Martutene a mediados de abril desde el centro penitenciario de Navalcarnero, en Madrid, para visitar a su padre enfermo. Pues bien, este movimiento no se encuentra registrado en ese listado que es distribuido entre los familiares de los presos. Sí se registran otros traslados similares, para visitar a sus allegados, pero el de Otegi no se encuentra.

Este dato ha llevado a la Policía a sospechar que ETA y su entramado ya no cuentan con Otegi. Fuentes de la lucha antiterrorista consultadas por ECD explican que en estas listas se recogen todos los movimientos y traslados que sufren sus presos y el hecho de que el de Elgoíbar no esté incluido demuestra que alguna diferencia hay en el seno de la banda terrorista.

Precisan estas fuentes que, según la información que poseen, la banda terrorista mantenía desde hace un tiempo una situación de aparente alejamiento con respecto a Arnaldo Otegi. El detonante de esta supuesta ruptura con el ex líder ‘abertzale’ fue una carta que publicó el diario Deia y en la que Otegi confesaba a otro preso de Zuera que no ‘comulgaba’ con la actitud “cerrada” del sector más duro partidario de continuar con la lucha armada.

En esta misiva, Otegi apostaba por la política y criticaba, efectivamente, a quienes se resistían a dejar atrás la violencia. Desde entonces, apuntas las fuentes consultadas por ECD, “Otegi estaba fuera”.

También hay que tener en cuenta que ETA ha querido siempre separar la marca electoral con la que concurren a las elecciones de la banda terrorista. El objetivo es que los rostros que ejercen la política no sean vinculados ni acusados de pertenencia a banda armada.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato