Seguridad

Hay 1.500 antidisturbios movilizados

Arran se convierte en la principal amenaza de seguridad en las elecciones catalanas

La Policía ha recibido información de que el ala más radical de la CUP pretende montar algaradas en la jornada electoral. Descarta disturbios en los colegios electorales

Encapuchados de Arran queman las banderas de Francia, España y la Unión Europea.
photo_cameraEncapuchados de Arran queman las banderas de Francia, España y la Unión Europea.

La jornada del 21-D en Cataluña será mucho más tranquila que la del pasado 1 de octubre. Así lo han confirmado los servicios de información de la Policía, que descartan la repetición de imágenes como las que se produjeron en el referéndum ilegal en la entrada de los colegios. No obstante, los agentes estarán especialmente atentos a los movimientos de Arran.

 Según explican a El Confidencial Digital mandos policiales, el Cuerpo Nacional tiene constancia de que el ala más radical de la CUP tiene previsto llevar a cabo acciones de protesta contra unas elecciones que considera “ilegítimas”.

En ese sentido, la decisión de los responsables del partido de concurrir a estos comicios ha provocado “cierta división interna”, y los integrantes más violentos de Arran “están dispuestos a hacerse escuchar aprovechando la repercusión mediática del 21-D”.

Algaradas antes y después de las elecciones

En concreto, y según la información de la que dispone la Policía Nacional, los radicales pretenden organizar algaradas por las calles durante la jornada electoral, pero también una vez conocidos los resultados. Así, “si hay mayoría independentista reclamarán la república catalana, y si no, protestarán por lo que consideran un pucherazo”.

Estas protestas, no obstante, no se llevarán a cabo en los colegios electorales, entre otras cosas, porque en cada uno de ellos habrá un dispositivo de seguridad. Así las cosas, “habrá que estar atentos a las principales vías públicas porque será en ellas donde pueda haber disturbios provocados por Arran”.

Las fuentes consultadas recuerdan que para la jornada de mañana se han movilizado 1.500 antidisturbios, algunos de los cuales serán ubicados en colegios electorales. Estos agentes “darán soporte a los Mossos”, que son los que tienen las competencias de seguridad en los centros durante la jornada de elecciones.


Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes