Seguridad

Arsenal de armas en la embajada de Libia localizado tras una ‘penetración’ de agentes españoles y de la CIA: las 100 operaciones más importantes de los servicios secretos

Miembros de los servicios de inteligencia españoles (CESID) y norteamericanos (CIA) realizaron juntos una entrada no autorizada en la embajada de Libia en Madrid y se encontraron con que había un auténtico arsenal de armas no declaradas. Es una de las operaciones que se cuentan en el libro de Fernando Rueda que se publica la semana próxima.

“Las alcantarillas del poder”, editado por La Esfera de los Libros y que saldrá a las librerías el martes, 22 de marzo, cuenta las cien operaciones más importantes de los servicios secretos españoles en los últimos 35 años, prácticamente desde que existen (primero como CESID, ahora como CNI).

La acción en la embajada de Libia fue lo que se llama una ‘penetración’, es decir una incursión no autorizada, realizada en los años ochenta, en la que los agentes españoles y de la CIA permanecieron varias horas dentro, viendo papeles y documentos, y colocando micrófonos ocultos.

Durante la operación descubrieron que en el edificio había un auténtico arsenal, que incluía metralletas y también unos lanzamisiles, hecho que sin embargo no pudieron denunciar porque su presencia en la representación diplomática era ilegal.

Acoso y derribo a Alberto Saiz

Otra de las revelaciones del libro es el relato sobre cómo se montó la operación para provocar el cese de Alberto Saiz como director del CNI, trama en la que participaron muchos agentes del Centro, de dentro y de fuera de España.

A mediados de 2009 se publicó en la prensa que el director había utilizado, entre 2004 y 2008, recursos y fondos del Centro para su uso personal y viajes al extranjero, incluyendo actividades de caza y pesca. El 2 de julio de 2009, Saiz presentó la dimisión.

El propio Fernando Rueda recibió varias de esas filtraciones, que le llegaban por correo electrónico de una fuente anónima, y que fue contando en el programa de radio “La rosa de los vientos”, en Onda Cero. Una fuente le avisó de que el CNI estaba investigándolo, y, tras quince días de silencio absoluto, aparentemente el informante anónimo volvió a enviar mensajes, en lo que en realidad era una ‘trampa’ del Centro para ver si lo localizaba.

Se llegó a acusar de la ‘conspiración’ contra Saiz a Andrés Cassinello, que fue jefe de los servicios secretos en la transición, y su hijo, el coronel Agustín Cassinello fue destituido como jefe división de Inteligencia Contraterrorista del CNI porque algunos sectores apuntaron que podía ser el ‘cabecilla’ de la rebelión contra Saiz.

Felipe González y las alcantarillas del Estado

El título del libro tiene que ver con una frase del ex presidente del Gobierno Felipe González quien, en plena polémica por el escándalo de los GAL, declaró que “el Estado también se defiende en las alcantarillas”.

Fernando Rueda, considerado el mayor especialista español en espionaje, es autor de libros como “La Casa” (su obra más conocida, centrada en el CESID), “Espías: Escuchas, Dossiers, Montajes, el mercado negro de la información en España”, “KA, licencia para matar”, “Por qué nos da miedo el CESID”, “Operaciones secretas: las acciones más sucias del espionaje mundial” y “Servicios de inteligencia: ¿Fuera de la ley?”.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?