Seguridad

Asesinato de un soldado en Londres. Instrucciones de Al Qaeda a los ‘lobos solitarios’: degollar enemigos y fotografiarlo, priorizar ataques a militares occidentales

Los servicios de información antiterrorista británicos han confirmado ya el componente islamista presente en el ataque registrado en Londres el miércoles, en el que murió decapitado un militar. Expertos españoles recuerdan que Al Qaeda ha distribuido ya instrucciones para ataques con decapitaciones. Y han señalado a los militares como su objetivo.

Las imágenes han dado la vuelta al mundo. Un joven de origen africano con las manos ensangrentadas y con varias armas blancas se dirige a una cámara después del ataque, asegurando que “juramos por el todopoderoso Alá que nunca dejaremos de luchar contra vosotros. La única razón por la que hemos hecho esto es porque los musulmanes mueren todos los días. Este soldado británico es un ojo por ojo y diente por diente”.

En total fueron dos los atacantes, que según los testigos pedían a los viandantes que les grabasen y les tomasen fotos, a ellos y al cadáver del militar asesinado (de 20 años). Scotland Yard ha confirmado que ambos estaban siendo vigilados desde hacía tiempo por sus vínculos con el terrorismo islámico, e incluso uno de ellos había intentado viajar a un campo de formación de terroristas.

“Es un ataque insólito, ya que los atacantes no huyen en ningún momento del lugar del atentado y piden que se les fotografíe” según comentan expertos en terrorismo islamista a El Confidencial Digital.

Sin embargo recuerdan que Al Qaeda ya sugirió con anterioridad esta posibilidad –decapitación y fotografías/vídeos-, en mensajes distribuidos en foros islamistas y dirigido a futuros ‘lobos solitarios’. Pero hasta el momento no se había registrado nada parecido.

Los militares, en el punto de mira

Por otra parte, fuentes involucradas en la lucha antiterrorista recuerdan que los militares de países aliados, participantes en misiones como la de Irak o Afganistán, han sido un objetivo recurrente del terrorismo islamista.

Recuerdan, por ejemplo, el asesinato en marzo de 2012 de tres militares –y otro más herido- franceses en Toulouse por parte del considerado ‘lobo solitario’ Mohamed Merah (que días posteriores también asesinó a dos adultos y dos niños en un colegio).

Posteriormente, Merah se atrincheró en su piso durante horas, hasta que las fuerzas especiales de la policía gala acabaron con su vida tras un asalto a la vivienda. Antes de eso, el terrorista confesó que lo había hecho para “vengar a los niños que mueren en Palestina”.

Sin embargo, los expertos consultados afirman que en este caso “puede haber un componente de locura en los atacantes”, ya que les extraña el hecho de que no hayan huido del lugar.

Según ha sabido ECD de fuentes militares, no se ha reforzado la protección de los militares españoles ni se han distribuido instrucciones específicas de seguridad tras este ataque.

Comentarios
Gratis
Quiero estar informado con el Boletín Diario en mi correo