Seguridad

Atentado en El Pilar. La Policía tiene fichados a miembros del grupo extremista que ha reivindicado la explosión. Vigilancia especial en Zaragoza pero no en templos del resto de España

El llamado 'Comando Insurreccionalista Mateo Morral', que ya atentó contra La Almudena, ha reivindicado la autoría de la explosión de ayer en El Pilar. La Policía Nacional tiene fichados a miembros del grupo extremista, y ha ordenado vigilancia especial en Zaragoza. El dispositivo no se ha extendido al resto de España.

Según ha sabido El Confidencial Digital, la Policía Nacional conoce el nombre y las direcciones integrantes del Comando Insurreccionalista, gracias a la información que se obtuvo del interrogatorio realizado a uno de sus ‘cabecillas’ detenido en febrero, después del atentado en La Almudena.

El extremista, explican fuentes policiales, parece ser el líder de un grupo muy reducido de personas, por lo que es posible que se le pueda volver a llamar a declarar y ordenar su detención si existen indicios sobre su culpabilidad.

Vigilancia especial en Zaragoza

Las fuentes consultadas por este confidencial explican que la seguridad policial en Zaragoza se ha reforzado, con el objetivo de evitar nuevos altercados.

Una vez estallado el artefacto, la Brigada Regional de Información de la Policía se desplazó hasta la Basílica del Pilar de Zaragoza, al igual que los Tedax y la Policía Científica. Los agentes encargados de la investigación continúan hoy trabajando sobre el terreno.

En cuanto al dispositivo especial de seguridad, fuentes cercanas a la Delegación del Gobierno explican que se ha activado con motivo de dos actos institucionales programados para este jueves y el viernes”.

El del jueves es el funeral, en la propia basílica, del ex alcalde de Zaragoza y senador del PP, José Atarés, al que asistirán importantes personalidades políticas. Se espera, por ejemplo, la presencia del presidente del Senado, Pio García Escudero.

El viernes se producirá el pregón que abre las fiestas del Pilar, por lo que “ya estaba programado un dispositivo especial” para garantizar la seguridad de los ciudadanos en las grandes concentraciones de personas que se producirán en los próximos días.

Normalidad en el resto de templos

Desde la Policía explican a ECD que, a nivel nacional, no se ha activado ningún operativo para vigilar las catedrales y templos del resto de España.

La única seguridad especial, por tanto, se ha activado en Zaragoza.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes