Seguridad

Batasuna paraliza la puesta en marcha de una asociación de víctimas ‘suya’. Los presos de ETA se resisten a integrar una organización que les puede perjudicar

La división de la izquierda ‘abertzale’ y las reticencias de los presos de ETA han frustrado el proyecto, planeado por la banda desde el pasado verano, de crear su propia asociación de víctimas. El objetivo de los terroristas era obtener financiación del Gobierno vasco.

El departamento de Interior informó de las intenciones de los pistoleros a principios de julio. Las investigaciones realizadas por la Ertzaintza y la Policía Nacional permitieron la incautación de documentos en los que ETA ordenaba a su brazo político la creación de su propia asociación de víctimas. 

La organización integraría a los “presos torturados” y a todos aquellos que hubieran sufrido la “represión” del  GAL, la Triple A, o el Batallón Vasco Español; y recibiría 43.000 euros al año, procedentes de las ayudas que el Gobierno Vasco otorga a la AVT e instituciones similares.

Sin embargo, y pese a la necesidad de financiación por parte de la banda armada, la creación de la asociación ha quedado totalmente bloqueada. Según ha podido saber El Confidencial Digital¸ Batasuna no ha encontrado los apoyos necesarios para formar dicho colectivo: los presos y los familiares de las supuestas víctimas no se han puesto de acuerdo.

Voces autorizadas de la lucha antiterrorista señalan que el principal problema que ha encontrado la izquierda abertzale ha sido el desinterés de la mayoría de presos: “Batasuna marcó la línea, pero ellos no la siguieron. Saben que para obtener beneficios penitenciarios deben pedir perdón y desvincularse de la banda, por lo que integrarse en esa asociación les perjudicaría”.

Las fuentes consultadas por ECD afirman que la intención de ETA era que la asociación se presentara públicamente el 10 de diciembre, día mundial de los derechos humanos. Sin embargo, la falta de consenso y la inminencia de un comunicado dilataron el proceso.

Finalmente, y después de anunciar la banda terrorista un alto el fuego "permanente y general, verificable internacionalmente", Batasuna ha decidido posponer, sine die, la formación de la asociación. La izquierda abertzale aspira a estar en las elecciones municipales y autonómicas del próximo mes de mayo y sabe que ahora sería inoportuno crear una organización que, además, no estaría integrada por gran parte de los presos políticos.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes