Seguridad

Batasuna ha echado un órdago a ETA porque cree que ahora puede ganar a la banda: el 90% de los presos ha apostado por la vía democrática

Batasuna dio ayer uno de los pasos más importantes de su historia. Por primera vez en su historia rechazó la violencia, “incluyendo la violencia de ETA si la hubiera”. Esta frase es la consecuencia de un hondo debate en la izquierda ‘abertzale’. Los ‘políticos’ han ganado a los ‘capuchas’.

Fuentes de la lucha antiterrorista consultadas por El Confidencial Digital explican que el acto de presentación de los estatutos de la nueva marca electoral de la izquierda ‘abertzale’ ha sido el resultado final a un profundo debate entre sus bases.

Estas son los hitos que se han producido en el seno de Batasuna en los últimos días:

-- La declaración pública de ayer en Bilbao ha sido un “órdago” a ETA. Los dirigentes ‘abertzales’ han llegado a la conclusión de que es el momento para apartarse de ETA.

-- La amplia mayoría de las bases tienen claro que el objetivo es “arrastrar a los de las pistolas” a dejar las armas. Este es el mensaje que circula desde hace semanas en la izquierda ‘abertzale’. “Ahora o nunca”, es decir, o dejamos la violencia o desaparecemos. “Con el terrorismo no hacemos nada”.

-- Los presos han jugado un papel muy importante estos días. La izquierda ‘abertzale’ ha consultado y sondeado en las prisiones cuál era la opinión de los reclusos. Los resultados han sido contundentes.

-- El 90% de los internos han dado su visto bueno a un rechazo explícito de la violencia de ETA. Este dato es especialmente valorado en la cúpula del Ministerio del Interior.

-- En reuniones internas de la izquierda ‘abertzale’ se ha hablado de una posible “grapización” de ETA, es decir, que los encapuchados puedan romper con Batasuna. La conclusión a la que se ha llegado es que no tienen ningún temor a que la banda terrorista se aparte.

-- Batasuna tiene datos que indican que la gran masa social del País Vasco está ahora con ellos y apuestan por las vías pacíficas. Quienes están en su contra tienen un perfil de ‘abertzales’ jóvenes, muy radicalizados, pero con un mínimo apoyo entre la sociedad.

-- En la izquierda ‘abertzale’ se comenta estos días “hemos ganado a ETA”.

Sorpresa de Rubalcaba

El equipo de Rubalcaba esperaba ayer con gran expectación las palabras que pronunciaron Rufi Etxeberría e Iñigo Iruin por la mañana en Bilbao. El propio vicepresidente y ministro del Interior fue uno de los que más atento estuvo a las noticias que llegaban en los teletipos.

Según ha sabido ECD, horas antes de la comparecencia de los batasunos, el ministro se mostraba en privado muy escéptico sobre la presentación de los estatutos de la nueva marca electoral. Rubalcaba no se imaginaba, “ni por asomo”, que Etxebarría fuera a condenar la violencia de ETA.

El vicepresidente comentaba a quienes lo conocen que “aún estamos lejos para que estos rechacen a ETA”. Como mucho, decía durante la semana pasada, harán “una negativa genérica” al terrorismo, pero sin mencionar a la banda. Algo que no será suficiente para que estén en las próximas elecciones.

“Si acaso”, comentaba el propio Rubalcaba, rechazarán la violencia de ETA comparándola con la del Estado, pensaba el ministro del Interior.

Finalmente, las palabras que pronunció Etxeberría fueron: Batasuna “rechaza y se opone al uso de la violencia o la amenaza de su utilización para la consecución de objetivos políticos, incluyendo la violencia de ETA si la hubiera, en cualquiera de sus manifestaciones”.

El vicepresidente y su equipo se llevaron “una grata alegría” tras escuchar esta frase, que, como decimos, no se esperaban. Cuando se tuvo conocimiento de las palabras de Etxeberría en el entorno de Rubalcaba se pudo escuchar “¡Qué sorpresa!”.

Aún así, la cúpula del Ministerio sabe que no va a ser suficiente para estar en los comicios y que la izquierda ‘abertzale’ deberá rechazar toda su trayectoria histórica de apego a ETA.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?