Seguridad

Tras tres tratamientos que no han funcionado

Bolinaga ha dejado de tomar medicamentos contra el cáncer

Su hermano afirma que se está muriendo y que no queda más que esperar

Josu Uribetxeberria Bolinaga.
photo_cameraJosu Uribetxeberria Bolinaga.

Josu Uribetxeberria Bolinaga, que fue el carcelero de José Antonio Ortega Lara, se está muriendo. Es lo que afirma su hermano Jabier. Dice que no se ha recuperado del cáncer y que la enfermedad está avanzando.

En total, Bolinaga ha recibido tres tratamientos diferentes para intentar eliminar el cáncer. Sin embargo, según afirma el hermano del etarra que mantuvo secuestrado al funcionario de prisiones, no ha conseguido recuperarse de su enfermedad.

El familiar de Bolinaga también reconoce que el etarra “ahora no toma ningún tratamiento contra el cáncer”. “No se le puede operar –explica- sobre todo en la cabeza porque tiene tres nódulos. Se le han aplicado diferentes tratamientos y ha sido en vano. No se puede hacer nada. Los médicos nos han dicho eso. Ahora sólo queda esperar”.

Jabier Uribetxeberria Bolinaga también dice que “a comienzos de año mi hermano empezó con el tercer tratamiento y decidió que si tampoco tenía efecto contra el cáncer dejaría la medicación. Sucedió de nuevo lo mismo, y además de eso, como consecuencia de este tratamiento mi hermano lo pasó mal. A la noche no podía dormir, el cuerpo no le aceptaba el tratamiento y además él no podía soportar la situación”.

Estas palabras del hermano del secuestrador de Ortega Lara están contenidas en una entrevista que publica la revista de Etxerat, el colectivo de familiares de presos de ETA.

Jabier Uribetxeberria también acusa a la prensa de generar molestias a la familia: “Venían periodistas desde España y se ponían delante de nuestra casa. Cuando mi hermano salía de casa estaban siempre pendientes, pero nosotros no les hacíamos caso. Sin embargo, esas mentiras han tenido peso. Querían quitar a mi hermano de la calle y al final lo han conseguido. Ellos pensaban que mi hermano se moriría pronto, pero no ha sido así”.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable