Seguridad

Que el ‘CNI’ catalán de explicaciones ante el Parlament

El PP pretende que aclare los seguimientos y el control a periodistas y sindicalistas

Artur Mas y Duran i Lleida
photo_cameraArtur Mas y Duran i Lleida

El PP está trabajado para que responsables de Interior y del Centro de Seguridad de la Información de Catalunya (Cesicat) den explicaciones en el Parlament sobre los seguimientos a periodistas, sindicalistas y activistas sociales.

Los documentos del Cesicat –que los expertos consideran un ‘embrión’ de un futuro servicio de inteligencia catalán-, en la que figuraba un registro de las actuaciones y seguimientos, fueron filtrados por el colectivo ‘Anonymous’. En esos informes figura una extensa lista de activistas, periodistas y sindicalistas que han estado relacionados con diversas manifestaciones en los últimos años.

En concreto se han investigado convocatorias sociales como la manifestación del 1 de mayo de 2012, la cumbre del Banco Central Europeo en Barcelona, ​​ o el movimiento del 15-M –durante su primer aniversario- . En total figuran 32 informes de seguimiento y control en redes sociales de perfiles ‘reinvidicativos’.

La Generalitat respondió al escándalo la pasada semana sustituyendo al director General de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información Carles Flamerich (del que depende el Cesicat) y nombrando a un nuevo, Jordi Puigneró.

Según ha sabido El Confidencial Digital, el Partido Popular –en Génova, en concreto- no se quiere dejar pasar este asunto fácilmente: quieren que el gobierno de la Generalitat de explicaciones a través de los responsables de este centro ante el Parlament.

Tal y como explican, eso precisamente “es lo que ha estado exigiendo Convergencia i Unió desde el mismo momento en que Estados Unidos aseguró que el Centro Nacional de Inteligencia había estado colaborando con la NSA” en el escándalo de la interceptación de llamadas y mensajes de texto en España.

Fuentes próximas al gobierno aseguran que es “de justiciaexigir el mismo trato a CiU, y que los responsables de estos seguimientos expliquen el objetivo de ellos y si se han producido respetando la legalidad vigente “que no permite crear ficheros secretos de personas” aseguran.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable