Seguridad

Preocupa el espionaje informático

El ‘CNI tecnológico’ frena una oleada de ciberataques de China y Rusia contra ordenadores de organismos oficiales

Durante los primeros meses de 2015 se han multiplicado los incidentes. Se investiga si los hackers trabajan para los gobiernos de Pekín y Moscú

Oleada de ciberataques en los primeros meses de 2015.
photo_cameraOleada de ciberataques en los primeros meses de 2015.

El Centro Criptológico Nacional ha detectado en lo que va de año cuantiosos ataques provenientes de China y Moscú contra infraestructuras informáticas del Estado. El objetivo de estos asaltos informáticos es, principalmente, el robo de información.


En 2014, España registró 4.899 ciberataques de nivel alto-crítico. 2015 va camino de superar esa cifra. En los primeros meses del año, se han registrado incidentes diarios por encima de la media del año pasado, según aseguran fuentes de la seguridad del Estado a El Confidencial Digital.

Se trata, explican, de ciberataques de diversas modalidades, aunque la gran mayoría de ellos enfocados a la sustracción de información. Y lo más preocupante, dirigidos contra ordenadores de organismos e instituciones públicas españolas.

Pese a que no ofrecen datos concretos sobre el número de incidentes relacionados con esta última oleada, aludiendo al secreto de las investigaciones, sí confirman que se trata de hechos “graves” que están siendo analizados por miembros del Equipo de Respuesta a incidentes de Seguridad de la Información (CERT).

Estas fuentes ni confirman ni desmienten que en alguno de los ataques se hayan producido fugas de información, pero sí que algunos de los ordenadores afectados forman parte de infraestructuras sensibles del Estado.

Además, señalan que una gran mayoría de ellos proceden de dos países: China y Rusia. Las sospechas se centran en posibles actividades de ciberespionaje amparadas por los gobiernos de Pekín y Moscú.

A principios de abril, el presidente estadounidense Barack Obama anunció una serie de sanciones a aquellos países que ampararan el ciberespionaje y los ataques informáticos contra gobiernos e instituciones como la ONU o la OTAN. En esa ocasión, también señaló específicamente a China y Rusia.


Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes