Comparecencia de Sanz Roldán en el Congreso

El CNI evitó atentados contra Estados Unidos

Desveló datos delicados sobre operaciones antiterroristas

Félix Sanz Roldán, en el Congreso de los Diputados.
Sanz Roldán en el Congreso de los Diputados.

Félix Sanz Roldán, director del Centro Nacional de Inteligencia, ha tratado de tranquilizar a los miembros de la Comisión de Gastos Reservados del Congreso, asegurando que la colaboración de España con la NSA se ha limitado a casos de “seguridad nacional” para evitar atentados. De hecho, ha asegurado que se han evitado atentados contra Estados Unidos gracias a la labor de los servicios de inteligencia españoles.

El Gobierno quiere dar por zanjada la polémica de los pinchazos de la NSA en España –con la presunta colaboración del CNI- enviando al Congreso al director de los servicios de inteligencia. Su comparecencia ayer en la Cámara Baja dejó tres adjetivos, según fuentes parlamentarias consultadas por El Confidencial Digital: “instructiva, tranquilizante y satisfactoria”.

España abortó ataques contra EE.UU.

Según las fuentes a las que ha tenido acceso este confidencial, Sanz Roldán aseguró durante su comparecencia que la labor de inteligencia española “ha sido clave para abortar atentados contra intereses de Estados Unidos en el mundo”.

El secretario de Estado director del CNI ofreció a los portavoces de los grupos parlamentarios presentes –todos excepto el del grupo mixto y CiU- datos e información “sensible” sobre ciertas operaciones de recogida y análisis de datos, procedentes de registros de llamadas, que han ayudado a desactivar complots terroristas contra intereses americanos.

Lo hizo a través del material audiovisual e infográfico con el que acompañó su exposición. Según ha sabido ECD, este material fue elaborado durante una semana por miembros del gabinete de Sanz Roldán, que iniciaron las tareas una vez se comunicó públicamente su comparecencia.

[OBJECT]

Se trata, dicen, de información sobre operaciones reales y desconocidas para la opinión pública, por lo que el director de los servicios de inteligencia pidió “máxima discreción” sobre los datos ofrecidos.

Tal y como explicó, Estados Unidos ha trasmitido en varias ocasiones y por diversos cauces las “felicitaciones” por el “buen trabajo de inteligencia desarrollado por España”.

Sobre las escuchas a políticos, funcionarios públicos o empresarios españoles, Sanz Roldán hizo hincapié en que “no se han realizado escuchas ilegales” y mucho menos “se han ofrecido los resultados –metadatos- a otros países”, algo que sería considerado “alta traición”.

 

 Según explicó, la colaboración en materia de inteligencia antiterrorista entre España y Estados Unidos dio un salto cuantitativo y cualitativo a raíz del 11-S, después de que las células que perpetraron los atentados hubieran desarrollado en territorio español parte del trabajo preparatorio previo al ataque

Una comparecencia “cómoda”

Por otra parte, las fuentes consultadas aseguran que ésta fue una comparecencia “cómoda” para Sanz Roldán, ya que los portavoces de los grupos parlamentarios se han mantenido “expectantes” y las preguntas se han desarrollado en un “clima de serenidad” pese a la preocupación manifestada públicamente por alguno de los presentes.

Destacan también la ausencia de representantes de las formaciones parlamentarias con posicionesmás hostiles” contra los servicios de inteligencia españoles, como CiU, ERC o Amaiur. El primero por ausencia de Duran i Lleida por un “compromiso ineludible” y los dos últimos, en el grupo mixto, vetados por el PP en la Comisión de Gastos Reservados.

Video del día

Feijóo ironiza con la última encuesta del CIS: "Cuanta más corrupción
en el PSOE, parece ser que más suben en las encuestas"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato