Seguridad

Las sesiones se realizaron durante el mes de diciembre

El CNI explica a los familiares de agentes cómo sobrevivir a un atentado yihadista

Les transmitieron qué hacer si se ven envueltos en ataques como los de París. Consignas: correr, no hablar por el móvil, no enfrentarse...

El Centro Nacional de Inteligencia está impartiendo cursillos a las familias de sus empleados para explicarle cómo deben actuar ante un ataque terrorista similar al que sufrió París en noviembre del pasado año. En esas jornadas se les explican las claves para sobrevivir en caso de verse envueltos en un tiroteo o una explosión.


Al igual que han hecho la policía francesa o la británica, el Centro Nacional de Inteligencia ha organizado unas jornadas informativas destinadas a familiares de primer grado de sus funcionarios para enseñarles a responder ante una situación de crisis.

Según ha podido saber El Confidencial Digital, el servicio de inteligencia ha convocado varias de estas jornadas, de asistencia voluntaria, que se vienen celebrando desde algunas semanas después de los atentados de París. Tienen lugar en Madrid.

Consejo fundamental: correr y no mirar atrás

Durante esas clases, impartidas por personal del centro especializado en seguridad, se realizó una breve explicación sobre qué es el Estado Islámico, cuál es la actual situación de alerta en España y se ofreció una serie de consejos prácticos para aplicar en caso de situaciones de ataques terroristas, bien sea con explosivos, armas blancas o armas de fuego.

Estos son algunos de los consejos que se ofreció a los asistentes:

--Tener localizadas las salidas de emergencia cuando se esté en locales públicos o en eventos con grandes aglomeraciones.

--No intentar enfrentarse o frenar al atacante bajo ningún concepto, exceptuando si el peligro de muerte es claro y evidente.

--Huir lo antes posible sin detenerse ante nada.

--No prestar atención a las pertenencias personales.

--En caso de que sea imposible la huida, tratar de esconderse en un sitio de difícil acceso y bloquear la entrada.

 

--No hablar por el móvil mientras continúe el peligro

Además, en estas jornadas se ofrecen nociones de primeros auxilios o cómo tomar la descripción de uno o varios atacantes para luego proporcionarle esa información a la policía –fijarse en cicatrices, tipo de pelo, vestimenta, armamento…-.


Brasil 2-0 Serbia
Copa Mundial de la FIFA Catar 2022

Richarlison alumbra a la
Canarinha en su debut
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?