Cambios en la cúpula de un eficaz y poco conocido Centro de Inteligencia contra el Crimen Organizado: nombrado director adjunto el coronel de la Guardia Civil Francisco Montes

El Centro de Inteligencia contra el Crimen Organizado (CICO) fue creado en septiembre de 2006 y desde entonces está dirigido por una comisaria del Cuerpo Nacional de Policía, María Marcos Salvador. Esta semana se ha producido el relevo del número dos. En su último informe queda reflejada una tendencia descendente de los delitos relacionados con el tráfico de drogas aunque aumenta el consumo y la tenencia ilícita de estupefacientes.

El CICO está ubicado dentro de la Secretaría de Estado de Seguridad y tiene como funciones “la elaboración de la inteligencia estratégica en la lucha contra todo tipo de delincuencia organizada y el establecimiento de criterios de coordinación operativa en los casos de concurrencia de dos o más servicios en una investigación concreta”. Trata de coordinar actuaciones de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado junto a policías autonómicas y la Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera.

Desde que fue creado en septiembre de 2006 su dirección fue asumida por una comisaria del Cuerpo Nacional de Policía, María Marcos Salvador. Esta misma semana se ha hecho ‘oficial’ la designación de su nuevo número dos. El nuevo director adjunto del centro es el coronel de la Guardia Civil Francisco Montes López, máximo responsable hasta ahora de la Sección de Criminalística Analítica del Instituto Armado.

Según fuentes de su entorno consultadas por ECD el nombramiento estaba previsto para hace algunas semanas, pero no se ha materializado hasta ahora. Su incorporación al CICO es inmediata y sustituye en el cargo a otro miembro de la Guardia Civil que ha ascendido a general.

Según la organización jerárquica del CICO, la dirección la ostenta un comisario del CNP y la dirección adjunta un teniente coronel de la Guardia Civil. El resto de áreas también se dividen: las áreas de Inteligencia y Prospectiva y de Coordinación son responsabilidad de dos comisarios y las de Análisis y Estadística y Gestión de dos tenientes coroneles del Instituto Armado. División al cincuenta por ciento.

Fuentes policiales aseguran a El Confidencial Digital que el funcionamiento de este centro es “ejemplar” y que realmente trabaja como un auténtico centro de coordinación. Entre sus responsabilidades está la elaboración de un Informe Anual que sirve de base para posteriores estudios sobre la criminalidad organizada y el tráfico de drogas.

En el último -de 226 folios, referido a 2009 y en poder de ECD- se constata una evolución descendente de los delitos relacionados con el tráfico de drogas aunque suben las denuncias por consumo. Éstos son los datos más significativos:

-- 19.399 detenciones por tráfico de drogas, lo que constituye una disminución del 1,51% con respecto al año 2008. De las cuales, 11.984 fueron de nacionales españoles (un 61,78% del total), 7.322 de extranjeros (un 37,74% sobre el total).

-- se presentaron 351.927 denuncias por infracción de la Ley Orgánica 1/1992 de Protección de la Seguridad Ciudadana por consumo o tenencia ilícita de drogas, lo que constituye un aumento del 23,32% con respecto al año anterior. De las cuales, 313.782 fueron de nacionales españoles (un 89,16% del total), 36.594 de extranjeros (un 10,40% sobre el total).

-- En cuanto a las cantidades incautadas, la situación muestra un aumento en LSD y Sulfato de Anfetamina (Speed) y un descenso en las cantidades de Cocaína, Hachís, Heroína y MDMA-éxtasis.

 

-- por nacionalidades, el mayor número de detenidos es marroquí, seguidos de colombianos y dominicanos.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato