Seguridad

Incluido el caso de hombre que perdió un ojo

Campaña de recogida de fondos para denunciar a la Policía por cargas en el referéndum del 1-O

Un colectivo de defensa de los derechos humanos pide 15.000 euros para identificar a los agentes que actuaron en diez colegios de Barcelona y llevarlos ante los tribunales

Un furgón y agentes de la Policía Nacional, en las calles de Cataluña.
photo_cameraUn furgón y agentes de la Policía Nacional, en las calles de Cataluña.

Cuatro meses después de la complicada jornada del 1 de octubre, la Policía Nacional y la Guardia Civil aún tienen que hacer frente a consecuencias de su actuación ese día, que incluyó cargas para cumplir con la orden del TSJC de incautar las urnas del referéndum ilegal. Un colectivo de derechos humanos va a llevar ante los juzgados a agentes implicados en diez incidentes de ese 1-O.

Se trata del Colectivo Iridia, que el mismo 1 de octubre se puso en marcha para denunciar lo que consideró una actuación desproporcionada y violenta de las Fuerzas de Seguridad para evitar la celebración de ese plebiscito organizado por la Generalitat de Cataluña.

Diferentes juzgados han estado tramitando en los últimos meses denuncias de activistas por la independencia que sufrieron violencia por parte de la Policía y la Guardia Civil. Y ahora Iridia va a presentar denuncias por diez casos de “violencia policial” que tuvieron lugar en cinco colegios de Barcelona.

Los denunciantes, asesorados por abogados del colectivo Iridia, pretenden que se impute a agentes de la Policía Nacional por delitos contra la integridad moral y de lesiones.

Para sufragar estas acciones judiciales, Iridia ha abierto una campaña de recogida de fondos por Internet. Ya han recabado 2.365 euros, y el mínimo que necesitan son 15.000 euros, aunque la cifra óptima sería 30.000 euros.

Entre otras medidas, pretenden que se identifique a los agentes que acudieron a tratar de cerrar esos colegios de Barcelona, pero también a los responsables operativos y políticos del despliegue contra el referéndum ilegal de independencia del 1 de octubre.

Uno de los casos que pretenden denunciar es el de Roger Español, el hombre que perdió un ojo al recibir el impacto de una pelota de goma lanzada por antidisturbios de la Policía Nacional en los altercados que ocurrieron en Barcelona aquel día.

Comentarios
Gratis
Quiero estar informado con el Boletín Diario en mi correo