Seguridad

Partido declarado de “alto riesgo”

Cataluña provoca el Madrid-Barça con menos antidisturbios de la historia

Solo 300 agentes de la UIP han sido movilizados. Hace dos años acudieron 900

Policías nacionales en los alrededores del Estadio Santiago Bernabéu.
photo_cameraPolicías nacionales en los alrededores del Estadio Santiago Bernabéu.

1.500 antidisturbios de la Policía Nacional velaron por la seguridad durante las elecciones catalanas de ayer, y aún se mantendrán en la región durante varias semanas. Esa circunstancia ha provocado que las unidades de intervención de toda España se resientan en cuanto al número de efectivos, y eso va a notarse en un evento de alto riesgo: el partido entre el Real Madrid y el Barcelona.

El encuentro entre ambos equipos, que se disputará el sábado en el Estadio Santiago Bernabéu el sábado a la una de la tarde, ha sido catalogado de esta forma, debido a la aglomeración de personas que se espera, a los grupos violentos que tienen las dos aficiones, y el nivel 4 de alerta anti- terrorista.

Pese a ello, altos mandos policiales confirman a El Confidencial Digital que el despliegue de antidisturbios para el partido será significativamente inferior al de otros eventos deportivos de esta índole. De hecho, algunas fuentes aseguran que es el Clásico con menos representación de las UIPs de la historia desde que España se encuentra en “riesgo alto” de atentado.

Solo han sido movilizados 300 antidisturbios

En concreto, y según los datos internos a los que ha tenido acceso este diario, para el próximo sábado por la mañana han sido movilizados una cifra total de 300 antidisturbios, procedentes de cuatro unidades, además de la central.

Los agentes desplegados proceden de las Unidades de Barcelona, Zaragoza -ambas envían a dos subgrupos-; Valladolid y Las Palmas. Completan el operativo los 50 policías enviados al Bernabéu desde la ya citada Central de Madrid.

La cifra final de antidisturbios supone apenas una tercera parte de los 900 agentes de la UIP que participaron en el mismo dispositivo de hace dos años, cuando el Real Madrid-Barcelona se disputó apenas unos días después de los atentados yihadistas de París. Entonces, “la situación era extrema, pero lo cierto es que el nivel de alerta no ha variado”.

En ese sentido, desde la Policía Nacional recuerdan que para encuentros declarados de alto riesgo, y para otros Clásicos que se han disputado desde entonces, jamás ha habido menos de 450 antidisturbios.

Las unidades de respuesta cubrirán vacantes

El descenso de efectivos de la UIP es la consecuencia del despliegue de estos agentes en Cataluña, dentro de la llamada “Operación Copérnico”. Esa circunstancia, no obstante, ha sido tomada en cuenta por la Policíam que ha movilizado otras unidades para cubrir, al menos en parte, las vacantes dejadas por los antidisturbios.

Según las fuentes consultadas por ECD, policías de las UPR -Unidades de Prevención y Reacción- y los GOR -Grupos Operativos de Respuesta- serán los que asuman, en parte, las funciones de los antidisturbios el sábado.

Junto a ellos, también serán movilizados los agentes de la Unidad de Caballería, Seguridad Ciudadana y Guías Caninos.


Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes