Seguridad

Venganzas por chivatazos

“Al Chicle lo van a matar”

Los presos de Teixeiro dieron la voz de alarma: el asesino de Diana Quer tiene enemigos en todas las cárceles de Galicia

José Enrique Abuín Gey, alias 'El Chicle'.
photo_cameraJosé Enrique Abuín Gey, alias 'El Chicle'.

‘El Chicle’ se ha ganado durante años el calificativo de ‘delincuente profesional’ con el que lo definieron los agentes de la UCO que organizaron su seguimiento. Pero también ha cultivado numerosas enemistades con criminales de la zona. Un quebradero de cabeza para Prisiones, que ha tenido que recolocarlo ante los avisos de algunos presos comunes.


En la mañana del miércoles 10 de enero, las autoridades penitenciarias trasladaron a José Enrique Abuín Gey, ‘El Chicle’, de la prisión de Teixeiro (A Coruña) a la de A Lama (Pontevedra). Lo hiceron bajo grandes medidas de seguridad y tras detectar que su vida podría correr peligro en las instalaciones coruñesas.

Según ha sabido El Confidencial Digital de fuentes de Prisiones, fueron algunos internos de Teixeiro quienes advirtieron a los funcionarios de seguridad que podría estar preparándose algún tipo de venganza contra el asesino confeso de Diana Quer.

La amenaza no sólo provendría de presos comunes, entre quienes la violación y el asesinato de mujeres jóvenes está terriblemente mal visto, sino entre viejos compañeros de negocios del narcotráfico. Preocupaba concretamente la presencia en Teixeiro de un narco del clan Os Fanchos al que El Chicle habría delatado en 2007.

Tal y como relatan fuentes a las que ha tenido acceso ECD, algunos presos comunes habrían puesto en conocimiento de los funcionarios sus temores: “a este lo van a matar”. A este tipo de rumores en las cárceles, dicen las voces consultadas, “hay que prestarles máxima atención”.

Prisiones decidió trasladarle entonces a A Lama, donde también estará bajo severa vigilancia. Según explican las fuentes consultadas, El Chicle tiene enemigos en todas las cárceles de Galicia, fruto de años de delincuencia, traiciones y chivatazos.

“Da igual la cárcel, todas son peligrosas para él”

Es previsible que, tras el juicio, El Chicle sea internado en una prisión de fuera de Galicia. Sin embargo, “ni por esas estará seguro entre presos comunes”. Los delitos de violación y asesinato de mujeres jóvenes son un foco de agresiones para quienes los cometen.

Cualquiera que tenga una hija o una hermana adolescente puede querer tomarse la justicia por su mano” aseguran a ECD las fuentes consultadas. Por ello, auguran a El Chicle una vida en la cárcel bajo máxima protección y con contactos muy esporádicos con el resto de presos. "Da igual la cárcel a la que le manden, todas son peligrosas" concluyen.


Comentarios
Gratis
Quiero estar informado con el Boletín Diario en mi correo