El nuevo Código Disciplinario de la Guardia Civil provoca una ‘guerra’ entre las asociaciones. AUGC y UGC están en contra y planean crear una plataforma paralela

División sin precedentes entre las asociaciones principales de la Guardia Civil. El nuevo Código Disciplinario que prepara el Gobierno para la Benemérita, y cuyo borrador ya ha sido presentado a nivel interno, ha provocado una 'guerra' entre los diferentes representantes de los agentes, que no logran adoptar una postura común.

Según ha sabido El Confidencial Digital, el enfrentamiento comenzó el pasado 17 de diciembre, en el Consejo de la Guardia Civil en el que se presentó un primer borrador con el nuevo texto, que incluye la posibilidad de sancionar a toda una asociación por las declaraciones a los medios de un portavoz o afiliado.

En la reunión, en la que estaban presentes el director general, Arsenio Fernández de Mesa, y el director adjunto operativo, Cándido Cardiel Ojer, los representantes de las asociaciones se enzarzaron en una disputa dialéctica ante la imposibilidad de acordar todos una postura común frente a la propuesta del Gobierno.

En concreto, los asistentes al Consejo consultados por este diario, la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) y la Unión de Guardias Civiles (UGC) se opusieron frontalmente al proyecto, mientras que Unión de Oficiales se abstuvo y la Asociación Escala Suboficiales de la Guardia Civil (ASESCG).

Después del intenso debate entre esas asociaciones, y las conversaciones realizadas con posterioridad durante las últimas semanas, “no ha habido ningún tipo de acuerdo, ya que las posturas de todas son muy firmes y parecen inamovibles”.

Unión de Guardias Civiles prepara una plataforma alternativa

En medio de esta ‘guerra’ entre las diferentes asociaciones, Unión de Guardias Civiles ultima la presentación de una plataforma alternativa, que recibirá el nombre de Asociación de Familiares y Amigos de la Guardia Civil.

El objetivo de esta nueva organización será, según sus impulsores, “dar voz a las reivindicaciones de los agentes cuando el nuevo Código Disciplinario impida hablar a las asociaciones que existen en la actualidad”.

Según las fuentes de UGC consultadas, el proyecto recibiría el apoyo de la Asociación Unificada de Guardias Civiles que “pese a algunas diferencias, tiene una postura muy similar a la nuestra”.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato