Crisis en Gibraltar. Habrá más inmersiones de la Guardia Civil para localizar bloques de hormigón: han sido presentadas dos denuncias y su obligación es investigar

España sospecha que Gibraltar ha lanzado más bloques de hormigón al mar, tal y como han alertado los pescadores de Algeciras y La Línea. Por eso, la Guardia Civil realizará nuevas inmersiones en esas aguas para comprobarlo: es su obligación investigar cuando existen denuncias.

Según ha sabido El Confidencial Digital, la inmersión de buceadores del Grupo de Especialistas de Actividades Subacuáticas, cuyas imágenes difundió el viernes la Guardia Civil, no será la última que realizarán estos especialistas, dependientes de la Comandancia de la Benemérita en Algeciras.

Así lo aseguran fuentes del Cuerpo, que vinculan ese trabajo a la apertura de una investigación para determinar si Gibraltar ha arrojado más bloques de hormigón al mar, después de que España denunciara ante la UE el lanzamiento de 70 de estas piezas a finales de julio por parte del Peñón.

Las dos denuncias presentadas

Desde la Benemérita explican que la existencia de dos denuncias, presentadas por los pescadores y por los armadores de la Bahía de Algeciras, obligan a una investigación por parte del Cuerpo.

Efectivamente, la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras presentó el jueves, ante la Comandancia de Guardia Civil y ante el Juzgado de Guardia de Algeciras, dos denuncias en las que acusaban a las autoridades del Peñón de arrojar nuevos bloques de hormigón en aguas españolas.

Solo unas horas después, la fiscalía ordenó la investigación de esos hechos, por lo que la Guardia Civil “tiene pleno derecho a realizar cuantas acciones estime oportunas, dentro de su jurisdicción, para aclarar lo sucedido”, dicen las fuentes consultadas por ECD.

Análisis de las zonas señaladas por los pescadores

A día de hoy, explican esas fuentes, la Guardia Civil está estudiando cuándo y cómo pudieron arrojar los barcos gibraltareños nuevos bloques de hormigón en aguas españolas. Y también cuántos y dónde.

Según la versión de algunos testigos, los lanzamientos se produjeron durante la noche del martes de la semana pasada, y en zonas diferentes a las elegidas por Gibraltar para arrojar las primeras 70 piezas.

 

En concreto, fue el pesquero ‘Unión Vázquez Blanco’ el que esa noche avisó a Salvamento Marítimo de que había quedado a la deriva después de que sus redes quedaran enganchadas a un material similar a los primeros bloques de hormigón arrojados por la colonia.

Desde la Benemérita explican que las nuevas inmersiones de los buzos, pertenecientes al Grupo de Especialistas de Actividades Subacuáticas, se producirían en esas zonas señaladas por los pescadores, para comprobar si realmente el Peñón lanzó más bloques en zonas donde faenan los barcos españoles.

Orden de grabar la última inmersión

Agentes de la Guardia Civil de Algeciras cuentan a ECD que los buzos del GEAS, pertenecientes a la Comandancia de Guardia Civil de la localidad gaditana, ya habían realizado antes inmersiones en aguas de la bahía, previas a la que fue grabada y difundida la semana pasada.

Según las mismas fuentes, el equipo de buceadores, formado por ocho especialistas, realizó unos primeros análisis submarinos de los 70 bloques lanzados a finales de julio por Gibraltar, y lo hizo “a los pocos días” de que el Peñón arrojase esas piezas de hormigón.

No obstante, portavoces oficiales de la Guardia Civil explican que “no podemos dar cuenta de si los buzos se han sumergido una, dos, o tres veces”.

Lo que sí confirman desde la Benemérita es que las imágenes difundidas el viernes pertenecen a “inmersiones realizadas la semana pasada” sobre los 70 bloques lanzados por Gibraltar en julio.

Además, “se dio orden” de grabar la actuación de los buceadores del GEAS, con el objetivo de difundir posteriormente los vídeos a los medios, cosa que se hizo y por eso pudieron verse con detalle en televisiones y en periódicos.

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato