Seguridad

Asunto prioritario: la amenaza terrorista

Cumbre en Madrid del jefe de la inteligencia militar marroquí con el director del CIFAS

Oficiales de la Direction du Renseignement Militaire (DRM) pasaron dos días en España analizando las amenazas que afectan a ambos países

El jefe de la inteligencia militar marroquí acudió a principios de marzo a Madrid para reunirse con su homólogo español, el director del Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (CIFAS). La agenda del encuentro, que duró dos días, incluía el análisis de la actual amenaza terrorista para los ejércitos de ambas naciones.


La cumbre, que se llevó a cabo discretamente y sin publicidad por parte de ninguno de los dos ejércitos, reunió en Madrid a un equipo de cuatro personas de la Direction du Renseignement Militaire (DRM) marroquí –presidida por el general director- y a varios oficiales de inteligencia españoles. Estuvo presidida por el director del CIFAS, el general de Disión Rosaleny Pardo de Santayana.

El encuentro se enmarcó dentro del Plan de Cooperación Bilateral del CIFAS español, cuya misión es mantener activas las relaciones de colaboración y cooperación entre servicios de inteligencia militar de otros países.

Durante el encuentro se intercambió información de inteligencia militar sobre amenazas actuales y retos que se pueden presentar en un futuro  a las Fuerzas Armadas españoles y a sus misiones.

La cita, que según fuentes militares consultadas se celebró bajo “un ambiente de mutua confianza”, se puso especial énfasis en las cuestiones que afectan a la amenaza yihadista en zonas donde operan las tropas españolas.