Se buscan células terroristas

Desbloqueadas dos operaciones antiyihadistas en España

Se habían frenado cuando Rabat y París rompieron relaciones. Se están desarrollando en el norte y este del país

Detención del líder de la célula yihadista en Melilla.
Detención del líder de la célula yihadista en Melilla.

Once meses después de la ruptura de relaciones diplomáticas y de colaboración policial entre Francia y Marruecos, las aguas han vuelto a su cauce. Las paces entre Rabat y París ya han tenido efectos sobre España: se han desbloqueado dos importantes investigaciones sobre yihadistas en la península.


El pasado lunes, Mohamed VI y François Hollande escenificaron el fin de las tensiones entre ambos países con un apretón de manos frente a la puerta del Elíseo. Sin embargo, tal y como ha sabido El Confidencial Digital, esa no fue más que la confirmación oficial y pública de que el enfrentamiento había llegado a su fin.

Tal y como ha sabido ECD, hace unas dos semanas que la colaboración policial y en materia de información antiterrorista volvió a los niveles anteriores a esta crisis. Según explican fuentes de los servicios antiterroristas españoles, la comunicación entre las fuerzas francesas y marroquíes ha vuelto a fluir.

Esto, aseguran, ya ha tenido efectos en suelo español. En concreto sobre dos discretas investigaciones que están teniendo lugar en territorio nacional –en el norte y el este de la península-, de las que este confidencial ha tenido constancia.

Los detalles –que las fuentes consultadas piden mantener en secreto- apuntan a operaciones en las que Francia y Marruecos están jugando un papel clave y que durante los meses de conflicto se habían “ralentizado y bloqueado”.

En las últimas semanas, aseguran, la colaboración entre Rabat y París ha permitido obtener nuevos y determinantes datos en la investigación, referentes a la identificación de varios sospechosos.

España medió por el peligro yihadista

El Confidencial Digital desveló el pasado mes de enero las gestiones que se estaban produciendo en el Gobierno español con el objetivo de acercar las posturas entre Francia y Marruecos. Los atentados de ‘Charlie Hebdo’ y la sucesión de acontecimientos vividos en Francia el pasado mes aceleraron el proceso de negociación.

“Era de vital importancia la vuelta a la colaboración” explican fuentes de la seguridad del Estado a ECD. Marruecos, dicen, tiene muchos ciudadanos en Francia y España y tiene acceso a información de primera mano proveniente de las comunidades que utilizan los yihadistas para ocultarse, tal y como aseguran estas voces.


 

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato