Seguridad

Operación liderada por la Comisaría General de Información

Detenidos tres españoles por vender a Irán materiales para su programa nuclear

Suministraban equipos para la producción de tecnología de doble uso y la fabricación de misiles. Registros en una empresa de Tarragona

Misil iraní.
photo_cameraMisil iraní.

Una red de tráfico ilegal de materiales de doble uso con destino a Irán fue desarticulada ayer con la detención de tres ciudadanos de nacionalidad española residentes en Cataluña. Los sospechosos reportaban al país de Oriente Medio equipos con los que poder desarrollar su programa nuclear y también crear misiles balísticos.

Según ha podido saber El Confidencial Digital, la operación ha estado dirigida por la Comisaría General de Información, que ha contado con la colaboración de las Brigadas Provinciales de Información de Tarragona y Barcelona, y del Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria de Barcelona.

En el marco de la misma, se procedió ayer a la detención de tres ciudadanos españoles y al registro de las instalaciones de una empresa en Tarragona.

Vendían material para el desarrollo nuclear de Irán

La empresa investigada por la Policía Nacional habría diseñado, según las investigaciones realizadas, un mecanismo de triangulación junto con otras sociedades iraníes, con el fin de efectuar el envío de materiales de doble uso, cuya venta a Irán esta explícitamente prohibida por la legislación Comunitaria.

Fuentes de la investigación aseguran que los tres detenidos pertenecían a una red de tráfico ilegal de tecnología cuyo destino final eran empresas iraníes especializadas en el desarrollo del programa nuclear del país y en la fabricación de misiles balísticos, ya identificadas como tal por parte de la Unión Europea.

Las pesquisas policiales, y las pruebas contra los tres sospechosos, están en poder del Juzgado de Instrucción número dos de Tarragona, que fue quien supervisó y coordinó la operación liderada por la Comisaría General de Información.

España, fuente del mercado negro iraní

Las detenciones realizadas ayer miércoles contra esta red afincada en Cataluña confirman que España se está convirtiendo, en los últimos años, en uno de los enclaves del mercado negro de materiales de doble uso rumbo a Irán.

Ya hace dos años, en enero de 2013, la Comisaría General de Información interceptó en el peaje de Durango (Vizcaya) un camión trailer con válvulas de Inconel 625, material que contiene una aleación con más del 25 % de níquel y 20% de cromo en peso, especialmente aptas para su uso en la industria nuclear.

La empresa intervenida, con sede social en el País Vasco, utilizaba, a su vez, empresas pantalla en Emiratos Árabes Unidos para la triangulación de los envíos, canalizando los cobros a través de bancos en terceros países. Asimismo, mantenía relaciones comerciales con entidades iraníes incluidas en las listas elaboradas por la Unión Europea por su vinculación con el Programa Nuclear de aquel país.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?