Seguridad

La dirección de ETA se opone a que Arnaldo Otegi sea lehendakari. David Pla está haciendo campaña entre los presos del ‘sector duro’ de la banda

La carrera de Arnaldo Otegi por la lehendakaritza no cuenta con el apoyo de la dirección de ETA. David Plá considera que es "muy políticamente correcto", y ha manifestado abiertamente su oposición a la candidatura del líder de la izquierda abertzale. El 'sector duro' de los presos sigue las tesis de 'la voz' de la banda, y no apoya a Amaiur.

Tal y como adelantó El Confidencial Digital –vea aquí la información-, la izquierda ‘abertzale’ tiene desde hace meses diseñada la estrategia para convertir a Arnaldo Otegi en ‘lehendakari’ del Gobierno Vasco. Para ello, el objetivo es conseguir su puesta en libertad con un discurso que recoja su aspiración de liderar una solución democrática para el País Vasco.

Pues bien, según las fuentes de la lucha antiterrorista consultadas por este diario, el plan de acción de Otegi no ha gustado a la cúpula de ETA, donde se considera que el ex portavoz de Batasuna “está rechazando tantos años de lucha para eludir la cárcel y labrarse un futuro en la política acogido por Amaiur”.

David Pla, líder del aparato político de la banda, y la voz de los terroristas en los últimos comunicados, ha manifestado abiertamente su oposición a la candidatura del guipuzcoano, acusándole de ser “muy políticamente correcto” y “hacer la guerra por su cuenta”, sin contar con los presos de ETA y de la izquierda abertzale.

Ese mensaje ha sido transmitido a los líderes más jóvenes del aparato militar de la banda que están cumpliendo condena en las cárceles españolas, y que decidieron no votar a Amaiur en las pasadas elecciones generales.

Las fuentes consultadas por ECD explican que “hay presos que confían en una próxima salida de las instituciones penitenciarias y quieren su parte del pastel una vez que estén en libertad”. Este grupo “considera que ellos son a quienes les pertenece decidir las vías a seguir para solucionar el llamado conflicto vasco, y no a alguien que sólo ha dado discursos como Otegi”.

En esa postura están los recientemente sentenciados Asier Arzalluz e Idoia Mendizabal –quien aseguró sentirse “orgullosa” de pertenecer a ETA-, y también terroristas encarcelados en Francia como Garikoitz Aspiazu, alias ‘Txeroki’, Javier López Peña, ‘Thierry’; y Carrera Sarobe.

Instituciones Penitenciarias ya ha observado división en los presos de ETA en España, a través de la solicitud particular de beneficios penitenciarios, saltándose las órdenes del ‘frente de makos’, encargado de consensuar la estrategia penal con todos los reos: “El sector más duro está lanzando un pulso, lanzando un mensaje de disconformidad manifiesta con la estrategia de la izquierda abertzale y de Arnaldo Otegi”, advierten los expertos en la lucha antiterrorista consultados.

Pulse o haga clic para ver más noticias.

 

 
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?