ETA impuso a Batasuna que no utilizara nunca la palabra “condena” de la violencia: eso explica que Sortu esté empleando “rechazo”

Sortu busca convertirse en un partido legal para poder presentarse a las elecciones. La izquierda 'abertzale' viene emitiendo comunicados en los últimos días con ese objetivo pero sigue sin desligarse de ETA. La banda terrorista impuso una exigencia a Batasuna.

Las reacciones de Sortu en los últimos días han sido de diferente calibre: con motivo de las detenciones de etarras, sus dirigentes dijeron que no iban a pronunciarse sobre asuntos como éste hasta después de ser legalizados.

Ayer, los herederos de Batasuna fueron un paso más y manifestaron que “desde el respeto a la presunción de inocencia que a todo ciudadano le corresponde como pilar fundamental de un Estado de Derecho, y ante la filtración en diversos medios de comunicación de supuestas y presuntas planificaciones de actividades tendentes a la comisión de actos de violencia contra bienes y personas, entre ellos, al parecer, contra el lehendakari Patxi López”, se reafirma en su rechazo “ante cualquier acto de violencia”.

Fuentes al más alto nivel del Ministerio del Interior aseguran que Sortu no está haciendo lo que debería hacer para ser legal: pronunciar la palabra “condena”. Se empeñan en hablar de rechazo ante cualquier tipo de violencia, y eso no será suficiente para poder estar en las elecciones.

La actitud de Sortu tiene una explicación. Según ha podido conocer El Confidencial Digital, ETA ha ordenado a Batasuna que no empleen la palabra “condena”. Fue una exigencia taxativa, de ahí que la izquierda ‘abertzale’ intente una y otra vez eludir este vocablo.

En Interior consideran que los lazos entre Sortu y la banda terrorista siguen existiendo, y que mientras no desaparezcan definitivamente lo tendrán muy difícil para hacer política.

Vídeo del día

Ancelotti: “La Liga que hemos hecho ha sido espectacular,
hemos fallado muy pocas veces”