Seguridad

Una amenaza para el turismo

La alerta a España por los planes de la “Viuda blanca” no inquieta a los servicios antiterroristas

La prensa británica ha advertido de atentados en playas a cargo de treinta mujeres suicidas. Expertos antiyihadistas restan fiabilidad al aviso

Samantaha Lewthwaite con uno de sus hijos y su marido, que se inmoló en Londres en 2005 asesinado a 26 personas.
photo_cameraSamantaha Lewthwaite con uno de sus hijos y su marido, que se inmoló en Londres en 2005 asesinado a 26 personas.

Docenas de mujeres formadas por la conocida como ‘Viuda Blanca’ dispuestas a inmolarse en playas europeas, entre ellas las españolas. La alerta proviene del servicio de inteligencia británico MI5, y ha sido publicada por la prensa británica. Sin embargo, según constatan fuentes de la lucha antiterrorista, se trata de una pista poco fiable.


La información existe y España la conoce, pero se trata de “una más de las docenas de alertas similares que se reciben cada mes”, explican las voces consultadas. No tiene, dicen, base suficiente como para tomarse como una amenaza creíble e inminente.

Tabloides ingleses como el Daily Mirror publicaban esta semana la alerta, citando fuentes del MI5. Según el informe, la británica Samantaha Lewthwaite, viuda de uno de los terroristas que se inmolaron en Londres en 2005, habría formado a unas 30 mujeres para convertirlas en suicidas.

El objetivo del plan de Lewthwaite, conocida como ‘La Viuda Blanca’, sería cometer una cadena de atentados en playas y lugares turísticos de Europa este verano. Y entre las zonas señaladas se encuentran las áreas del litoral de España -Baleares y Canarias incluidas-.

Se trataría, explican los tabloides, de ataques muy similares a los que se cometieron en la costa tunecina en 2015 y que dejaron un rastro de 38 víctimas mortales.

Sin embargo, para las fuentes de la lucha antiterrorista consultadas por ECD no hay “constancia ni siquiera que Lewthwaite esté viva”. Consideran que puede tratarse de una filtración ‘interesada’ y de “mala fe” cuyo objetivo puede ser “hacer daño” al sector turístico.

Lewthwaite está relacionada con el grupo terrorista somalí Al Shabaab y se la acusa de estar intelectualmente detrás de diversos ataques que suman más de 400 muertos.

En 2014, medios rusos informaron de que Lewthwaite había sido abatida por un francotirador proruso durante una de las escaramuzas de la denominada ‘Guerra del Donmbass’. Su muerte, sin embargo, nunca fue confirmada oficialmente y su paradero actual es desconocido públicamente.

Lewthwaite fue bautizada por los medios británicos como ‘White Widow’ (‘viuda blanca’) como un juego de palabras relacionando su raza caucásica con las conocidas ‘viudas negras’ chechenas o shajidkas, esposas de combatientes fallecidos que se vengaban cometiendo atentados como los del teatro Dubrovka de Moscú en 2002 o la masacre de la escuela de Beslán en 2004.


Comentarios
Gratis
Quiero estar informado con el Boletín Diario en mi correo