Seguridad

Intentos de penetración en la UE con pasaportes falsos

Francia busca terroristas en la Operación Paso del Estrecho

Agentes especiales de la Gendarmería francesa han sido desplegados en los puertos de Algeciras y Alicante coincidiendo con la vuelta a Europa de miles de magrebíes

Agentes franceses y guardias civiles inspeccionan un coche en Algeciras.
photo_camera Agentes franceses y guardias civiles inspeccionan un coche en Algeciras.

España ha intensificado este verano el dispositivo de la Operación Paso del Estrecho. Y Francia ha querido colaborar en estas tareas de vigilancia enviando a los puertos de Algeciras y Alicante a varios miembros de la Gendarmería gala. Además de servir de apoyo lingüístico con ciudadanos de habla francesa, vigilarán con especial celo la posible entrada de personas fichadas por radicalismo.

Decenas de miles de personas están cruzando estos días España desde el norte de África, rumbo a sus países europeos de residencia que abandonaron por unas semanas con motivo de las vacaciones veraniegas.

La tradicional ‘Operación Paso del Estrecho’, que este año ha sido reforzada de forma intensa por la situación de alerta generalizada en toda la Unión Europea, cuenta este año con un ‘aliado’: Francia ha enviado varias parejas de gendarmes especializados en control de aduanas y fronteras para ayudar a los agentes españoles destinados en la misión.

Según ha sabido ECD de fuentes policiales, los agentes galos están sirviendo de apoyo para poder comunicarse en los controles rutinarios con aquellos viajeros magrebíes que hablan francés.

Además, explican estas voces, su misión es detectar a posibles individuos fichados por la seguridad francesa como sospechosos de actividades radicales. Se teme que puedan utilizar el gran flujo migratorio de la Operación Paso del Estrecho (OPE) para ‘colarse’ en la Unión Europea.

Por otra parte, se está prestando una atención especial a la verificación de la autenticidad de pasaportes, ya que las fuerzas de seguridad tienen constancia de intentos de penetrar en la Unión Europea con documentos de identidad falsificados o robados.

En los puertos de Alicante y Algeciras –principales focos de atención de la OPE- se han destinado además equipos del Grupo de Acción Rápida de la Guardia Civil, cuya misión es reforzar la seguridad en los controles. También participan efectivos policiales de Portugal.


 

El FBI registra la mansión de Donald Trump de Mar-a-Lago

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?