Seguridad

Movilización convocada por Acaip CCOO y UGT

Funcionarios de prisiones se encadenarán ante Instituciones Penitenciarias para exigir más personal

La protesta tendrá lugar este miércoles y durará 12 horas. Denunciarán el deterioro de las cárceles y la brecha salarial existente entre los diferentes centros

Funcionarios de prisiones encadenados durante una protesta.
photo_cameraFuncionarios de prisiones encadenados durante una protesta.

Los sindicatos de prisiones Acaip, CCOO y UGT han convocado una concentración de protesta en Madrid, este miércoles 11 de abril, en la que un gran número de funcionarios se encadenarán durante 12 horas - desde las 10 de la mañana hasta las 10 de la noche- a las puertas de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, situada en la calle Alcalá.

 El lema de este encadenamiento masivo, “Por tus derechos, sin reservas”, quiere poner en evidencia el “atropello que sufrimos el personal penitenciario y los sindicatos que les representan”, y poner fin a una situación de “decadencia total y absoluta”.

En ese sentido, recuerdan que en el informe anual de 2017 del Defensor del Pueblo se pone de manifiesto la falta de seguridad de los trabajadores en Prisiones, que sufren “agresiones a diario mientras los responsables políticos miran para otro lado, sin rumbo ni planificación en la política de tratamiento”.

Además, denuncian un “abandono sistemático de las prestaciones asistenciales, con la constante privatización y deterioro de servicios en el interior y exterior de los establecimientos penitenciarios”.

A esta situación, añaden, el colectivo penitenciario viene arrastrando desde hace años, una brecha salarial entre los propios establecimientos penitenciarios, que conlleva que hoy en día, por ocupar el mismo puesto de trabajo con idénticas funciones, se cobre muy diferente según en qué centro penitenciario se esté destinado, encontrándonos con diferencias incluso dentro de la misma provincia de cientos de euros mensuales.

Este cúmulo de circunstancias son las que han llevado a los Sindicatos Acaip, CCOO y UGT a endurecer las medidas de presión con el encadenamiento durante 12 horas. Además, si no se produce ningú tipo de negociación posterior, amenazan con llevar a cabo una huelga general a partir del 24 de abril.

Las fuentes consultadas destacan que durante las 12 horas de encadenamiento tienen confirmada su asistencia para mostrar su apoyo, decenas de diputados, diputadas, senadores y senadoras de distintos grupos parlamentarios, tras las invitaciones cursadas tanto en el Congreso como el Senado.


Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?