La mitad de los vehículos serán camuflados

La Generalitat gasta 33 millones de euros en coches nuevos para los Mossos

Con este lote de 820 unidades completa la renovación del 70% de la flota de la policía autonómica

El Departamento de Interior de la Generalitat de Cataluña se puso como objetivo renovar la flota de vehículos que utilizan los agentes de los Mossos d’Esquadra. Ahora ha sacado a licitación el arrendamiento con opción a compra de 820 vehículos, que incluyen desde coches patrulla hasta furgonetas antidisturbios y vehículos camuflados y de alta cilindrada.

Los planes del consejero de Interior, Ramón Espadaler, era que al final del proceso se hubieran renovado siete de cada diez vehículos de la policía autonómica, ya que muchos de los coches con los que trabajan los mossos tienen ya muchos años de antigüedad y, sobre todo, muchos kilómetros registrados.

De esta forma, la antigüedad media de los vehículos de la policía catalana pasará de cuatro años y medio a menos de un año.

El Confidencial Digital ha podido comprobar que el gobierno catalán ha sacado a licitación la última fase de este plan de renovación. Lo ha hecho a través de un contrato de arrendamiento con opción a compra de 820 vehículos. El presupuesto total del contrato es de 33 millones de euros.

El contrato incluye todo tipo de vehículos, que irán destinados a las unidades repartidas por todo el territorio de Cataluña. Por ejemplo, la Generalitat va a adquirir 151 coches patrulla, con potencias desde los 105 cv a los 150 cv.

Llama la atención que cerca de la mitad de los nuevos vehículos que va a arrendar (398 de los 320) el gobierno catalán para los Mossos d’Esquadra serán camuflados; es decir, no llevarán la pintura y las etiquetas identificativas del cuerpo policial de Cataluña, sino que estarán destinados a circular por las calles y carreteras de la comunidad con la apariencia de un vehículo normal.

Muchos de estos vehículos camuflados serán turismos de baja cilindrada, pero los mossos también contarán con todo terrenos camuflados y coches “secretos” de gran potencia, con hasta 240 caballos y 1.990 centímetros cúbicos.

Otra de las partes importantes de este contrato la formas las furgonetas, 52 de las cuales irán destinadas a las unidades encargadas de mantener el orden público: los antidisturbios de la Brigada Móvil (BRIMO) y de las ARRO.

 

Video del día

Salvador Illa y Victor Francos admiten que se reunieron
con Koldo García en el Ministerio de Sanidad
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato