Seguridad

El fiscal general de Gibraltar va a imputar a los agentes de la Guardia Civil que interceptaron a un supuesto narcotraficante en aguas españolas. Les acusará de cómplices

La tensión entre la Guardia Civil y las autoridades de Gibraltar sube de tono. El fiscal general de El Peñón está barajando imputar a varios guardias civiles por un incidente que ocurrió este verano entre una patrullera de la Benemérita y otra de la policía gibraltareña.

“El Fiscal General [de Gibraltar] está intentando justificar los cargos contra un ciudadano español por intentar escapar de la custodia legal durante un enfrentamiento marítimo entre la policía local y la Guardia Civil el pasado mes de septiembre”. El Gibraltar Chronicle, decano de la colonia, informaba el pasado viernes en estos términos sobre las intenciones del máximo representante de la fiscalía de la colonia inglesa.

El enfrentamiento al que hace referencia el fiscal es el siguiente:

Una patrullera de la Guardia Civil perseguía a una embarcación sospechosa de transportar estupefacientes en la Bahía de Algeciras. Los agentes interceptaron al sospechoso ya en aguas españolas y, de repente, un grupo de barcos de la policía de Gibraltar se les echó encima.

La patrullera de la Guardia Civil, tipo zodiac, sufrió daños materiales debido al choque de la proa de una de las embarcaciones gibraltareñas contra su casco. Los agentes gibraltareños saltaron a bordo de la embarcación del instituto armado exigiendo explicaciones.

Pues bien, ahora el fiscal general está intentando imputar a ese ciudadano sospechoso de transportar estupefacientes cargos por huir de la custodia legal de la autoridad gibraltareña. Las fuentes consultadas por El Confidencial Digital indican que el fiscal baraja incluir a la Guardia Civil en dicha imputación. A juicio del fiscal de la colonia, la actuación de los agentes españoles permitió al sospechoso escapar del territorio gibraltareño.

Su intención, explican las mismas fuentes, es acusar a los agentes del instituto armado de “cooperación necesaria” o “complicidad” en dicha huída.

Hay que recordar que, a raíz de un incidente con la Guardia Civil hace unos meses por motivo de jurisdicción de aguas territoriales, el ministro Caruana solicitó una mayor presencia militar para la defensa del Peñón. La respuesta del gobierno británico fue que la dotación era suficiente.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?