Seguridad

Asesorará a Fabián Picardo

Gibraltar reacciona ante la amenaza yihadista

Ha contratado a Tyronne Duarte, ex oficial de Inteligencia del ejército británico, experto en Irak, Afganistán y Oriente Medio

Fabian Picardo posa junto a un mapa de Gibraltar.
photo_cameraFabian Picardo posa junto a un mapa de Gibraltar.

El Gobierno de Gibraltar se ha hecho con los servicios de un militar británico con amplia experiencia en la obtención y análisis de inteligencia, experto en el mundo árabe. Asesorará a Fabián Picardo en materia de terrorismo.

Tyronne Duarte, oficial retirado de las fuerzas armadas británicas, ha pasado a ser asesor en materia de seguridad, terrorismo, defensa y relaciones exteriores del Ministro Principal de Gibraltar, Fabián Picardo.

Duarte es experto en inteligencia y seguridad, campos en los que desarrolló toda su carrera para el Ministerio de Defensa británico. De 2002 a 2005 fue jefe del equipo de inteligencia militar desplegado en la ciudad de Basora (Irak).

Posteriormente ha asesorado al gobierno británico en cuestiones relacionadas con Irán, Afganistán, Pakistán o Arabia Saudí, periodo durante el que dirigió a un equipo de 150 personas. En 2008 fue destinado a Djibouti en tareas de inteligencia para el Cuerno de África, hasta que fue enviado a Pakistán en 2009 para tareas de investigación y análisis.

Es licenciado en Derecho, con postgrado en Inteligencia y Estudios Estratégicos y habla español con fluidez.

En los últimos años, Gibraltar ha sido señalado como objetivo de las redes mundiales del terrorismo islamista. Incluso una revista de Al Qaeda llamó a sus seguidores a atacar con lanchas suicidas a los buques petroleros que atracan en el Peñón.

De hecho, tal y como informó ECD, Londres solicitó formalmente a España su colaboración para evitar cualquier complot terrorista ante la “limitada” capacidad de Gibraltar en materia de inteligencia.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?