Seguridad

Asesorará a Fabián Picardo

Gibraltar reacciona ante la amenaza yihadista

Ha contratado a Tyronne Duarte, ex oficial de Inteligencia del ejército británico, experto en Irak, Afganistán y Oriente Medio

Fabian Picardo posa junto a un mapa de Gibraltar.
photo_cameraFabian Picardo posa junto a un mapa de Gibraltar.

El Gobierno de Gibraltar se ha hecho con los servicios de un militar británico con amplia experiencia en la obtención y análisis de inteligencia, experto en el mundo árabe. Asesorará a Fabián Picardo en materia de terrorismo.

Tyronne Duarte, oficial retirado de las fuerzas armadas británicas, ha pasado a ser asesor en materia de seguridad, terrorismo, defensa y relaciones exteriores del Ministro Principal de Gibraltar, Fabián Picardo.

Duarte es experto en inteligencia y seguridad, campos en los que desarrolló toda su carrera para el Ministerio de Defensa británico. De 2002 a 2005 fue jefe del equipo de inteligencia militar desplegado en la ciudad de Basora (Irak).

Posteriormente ha asesorado al gobierno británico en cuestiones relacionadas con Irán, Afganistán, Pakistán o Arabia Saudí, periodo durante el que dirigió a un equipo de 150 personas. En 2008 fue destinado a Djibouti en tareas de inteligencia para el Cuerno de África, hasta que fue enviado a Pakistán en 2009 para tareas de investigación y análisis.

Es licenciado en Derecho, con postgrado en Inteligencia y Estudios Estratégicos y habla español con fluidez.

En los últimos años, Gibraltar ha sido señalado como objetivo de las redes mundiales del terrorismo islamista. Incluso una revista de Al Qaeda llamó a sus seguidores a atacar con lanchas suicidas a los buques petroleros que atracan en el Peñón.

De hecho, tal y como informó ECD, Londres solicitó formalmente a España su colaboración para evitar cualquier complot terrorista ante la “limitada” capacidad de Gibraltar en materia de inteligencia.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable